Logo Autobild.es

Baterías para coche eléctrico: precios

Baterías para coche eléctrico: precios
¿Cuál es el precio de las baterías de un coche eléctrico? ¿Qué tipos hay? ¿Serán siempre caras? Si tienes dudas sobre este energético elemento del que tanto depende la movilidad eléctrica, y quieres resolverlas, sigue leyendo...

Tipos de pólizas para asegurar un coche eléctrico

La batería es la base del coche eléctrico, el elemento sobre el que reside la movilidad eléctrica. De hecho, de ella depende la calidad, autonomía (y precio) del coche eléctrico. Y, de hecho, tener que cambiar la batería de tu coche eléctrico será, probablemente, una operación relativamente costosa (y que puede oscilar mucho).

Las buenas noticias son que, como casi siempre pasa en el mundo tecnológico, los precios de las baterías de coches eléctricos tienen una tendencia a la baja. Pero, vayamos por partes: hoy te contamos todo sobre las baterías de los eléctricos y sus precios.

Tipos de baterías de coches eléctricos

Hay muchos tipos de batería para coche: batería de celdas húmedas, batería de calcio, baterías VRLA (Valve Regulated Lead Acid)... Pero, ¿cuáles son los tipos de baterías de coches eléctricos?

Aunque hay muchas, queremos ceñirnos a dos tipos: 

- Batería de ciclo profundo. Se usan en barcos pequeños o vehículos eléctricos con poca tecnología. Estas baterías de coche tienen unas placas muy gruesas y su suelen descargar muy rápidamente.

- Batería de iones de litio. El mejor tipo de batería y la que utilizan los mejores coches eléctricos. Son más ligeras y ofrecen más autonomía. Por supuesto, también son las más costosas. De este tipo de baterías para coches eléctricos hay variantes: batería LiFePO4, batería polímero de litio...

Qué hay que tener en cuenta en una batería para coche eléctrico

Densidad energética (Wh/kg). Es la energía que puede suministrar la batería por cada kg. Cuanto mayor sea, más autonomía o menor peso del coche eléctrico..

Eficiencia. El rendimiento de la batería. 

Ciclo de vida: Ciclos completos de carga y descarga que soporta la batería antes de ser sustituida. Cuanto más ciclos mejor, ya que será más duradera.

Potencia (W/kg). 

Precios de las baterías para coches eléctricos: el ejemplo del Nissan Leaf

Valga un ejemplo; en EEUU, Nissan ha desarrollado un plan de sustitución de la batería del coche eléctrico mediante el cual se queda con la batería gastada (valorándola en 1.000 dólares; unos 944 euros) y te da una totalmente nueva por 5.500 dólares (unos 5.193 euros), cuantía de la cual ya habrán descontado el importe de los 1.000 dólares por la vieja, más impuestos (en España el IVA es del 21%). 

e-POWER, el nuevo motor eléctrico de Nissan

Obviamente, no todas las baterías para coche eléctrico cuestan lo mismo; por ejemplo, Tesla anunció que el pack de baterías de 85 kWh que lleva el Tesla Model S podrá adquirirse por 9.200 euros aproximadamente. A su vez, los packs de 60 y 45 kWh también tienen unos precios de 7.600 y 6.080 euros respectivamente. Eso sí, esta oferta tenía truco. Estos precios eran a ocho años vista. Es decir, se paga la batería de recambio ahora y después de ocho años, si se te estropea, ya puedes ir a Tesla a que te la sustituyan por una nueva.

Tendencia en los precios de las baterías para coches eléctricos

Los elevados precios de las baterías para coches eléctricos es uno de las principales caballos de batalla de los fabricantes, ya que, por lo general, son productos que compran (a excepción de Tesla). Pero, afortunadamente para este sector, los precios llevan una tendencia a la baja, tal y como sostiene un reciente estudio de  Frankfurt School of Finance & Management. De hecho, hay expertos que tildan esta bajada de precios de "espectacular".

Este descenso de precios, según el mencionado informe, se debería a una mejora en la industria química, en el proceso de fabricación y a la economía, todo lo cual les hace augurar un futuro brillante para el automóvil eléctrico. Según este estudio, los costes de una batería de coche eléctrico entre 2014 y 2015 se redujeron un 35%.

A esta reducción de los costes citados se une el decenso que supone la guerra de precios que se ha desatado entre los grandes fabricantes de baterías de coches eléctricos, con el objetivo de hacerse con una buena parte del mercado. El estudio también menciona como factor activo en este descenso de los precios de las baterías de los coches eléctricos la apertura de la Gigafactoría de Tesla.

Este informe no es lo único que atestigua la tendencia a la baja de los costes de las baterías de los eléctricos. En 2009, cuando empezaron a llegar los eléctricos, se estima que la batería del Chevrolet Volt o del Nissan Leaf estaba entre 600 y 1.200 dólares (entre 520 y 1050 euros, aproximadamente). El año pasado, el jefe de producto de General Motors, Mark Reuss, afirmó que no pagarían más de 145 dólares (125 euros, aproximadamente) por cada kwh de las baterías del Volt. Una evolución de precios claramente a la baja.

Alquiler de baterías para coches eléctricos

Como te decíamos, el precio de la batería es uno de los grandes puntos a resolver por parte de los fabricantes de coches eléctricos. Para resolverlo, algunos fabricantes, como Renault, han optado por ofrecer un sistema de alquiler de batería. A través de este sistema, el comprador no pagar el coste íntegro de batería, lo que hace que el precio sea mucho más competitivo. A cambio, el usuario paga una cuota mensual por el alquiler de la batería. Una cuota que varía en función del kilometraje que se vaya a realizar con el vehículo a lo largo del año. Además, a través del sistema de alquiler de batería del coche eléctrico, Renault ofrece una garantía ilimitada para la batería, de tal forma que si hay algún problema con ella o su capacidad disminuye al 75%, se cambia de forma totalmente gratuita. Renault ofrece las dos modalidades de compra: tanto con la batería del eléctrico en alquiler como con la batería en propiedad. En la siguiente tabla podrás ver las diferencias que entre ambas soluciones:

alquiler batería coches eléctricos

Al optar por el alquiler de batería, el precio de adquisición de compra del Renault ZOE es más bajo, ya que la batería es el componente más caro del vehículo. Esto hace la adquisición de un coche eléctrico más atractiva, ya que el desembolso inicial es 7.500 euros menor. En cuanto a los precios del alquiler de baterías eléctricas, volvemos al caso del Renault Zoe; puedes verlos en la siguiente tabla:

alquiler batería coche eléctrico

VÍDEO: ¿Sabes cómo funcionan los coches eléctricos?

Tablas: Renault

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.