Logo Autobild.es

Barcelona activa el protocolo de contaminación

Barcelona activa el protocolo de contaminación
Este viernes, el Departament de Territori y Sostenibilitat ha hecho que Barcelona active el protocolo de contaminación, que también afecta a 40 municipios del entorno de la ciudad condal.

Desde las 6.00h de este viernes el Departament de Territori y Sostenibilitat ha hecho a Barcelona activar el protocolo de contaminación establecido y que afecta igualmente a 40 municipios del área metropolitana de la ciudad condal. Según informan las autoridades de Cataluña, el protocolo de contaminación en Barcelona estará activo durante todo el fin de semana tras detectarse elevados niveles de óxido de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM10), así denominadas porque su tamaño es inferior a las 10 micras. Esta medida choca directamente con la inacción de los regidores de la capital de España en uno de los episodios de contaminación más graves recientemente: mientras Madrid se asfixia, Barcelona protege a sus ciudadanos.

No te pierdas: "París quiere prohibir los coches diésel para 2020"

Y, además, les informa, porque según anuncian las autoridades de la provincia de Barcelona, en la zona se han podido medir recientemente picos de óxidos de nitrógeno de 180 microgramos/m3 –el máximo que se permite por salubridad es de 200 microgramos/m3-, límite que se lleva excediendo casi diariamente en Madrid desde finales de diciembre. Pero aunque los NOx son cancerígenos, pueden resultar mucho más peligrosas las partículas en suspensión (PM20) y (PM10). En este caso, el protocolo de contaminación activado en Barcelona se debe también a la elevada presencia de (PM10): cuando una partícula con un tamaño por debajo de las 20 micras entra en los bronquios, se queda allí para siempre porque no hay manera de que el cuerpo la elimine.

Este es uno de los motivos por los que, durante un episodio de contaminación elevada, resulta muy desaconsejable practicar deporte al aire libre. El fenómeno que se vive recientemente en toda España se ha producido por la gran estabilidad generada por la persistencia de un anticiclón sobre la Península Ibérica. Esto hace que, prácticamente, no se generen vientos que ayudan a disipar los agentes contaminantes, el protocolo de contaminación del área metropolitana de Barcelona fue creado en el mes de septiembre de 2014, precisamente, para paliar parcialmente esta clase de fenómenos y cumplir con la legislación europea al respecto. Madrid carece del mismo y paga anualmente multas por saltarse las leyes de contaminación. Las autoridades de Barcelona anuncian que la medida podría levantarse el próximo lunes 12 de enero, pero antes deberán valorar la situación.

Si quieres más información al respecto, te recomiendo que leas el informe completo en la web del Departament de Territori y Sostenibilitat. Las áreas afectadas por este plan de contingencia son las 1 y 2 con los siguientes ayuntamientos: Badalona, Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Catellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.