Logo Autobild.es

El 'banquillo' de la F1. Caras nuevas y posibles retornos

Jaime Alguersuari en el Circuito del Jarama

José Armando Gómez

En el banquillo de la F1 se sientan pilotos con experiencia y otros que aún están lejos pero apuntan alto.

Es posible que algunos de los pilotos que ocupan el 'banquillo' de la F1 tengan la oportunidad de 'saltar al campo' la próxima temporada. Para otros, 2013 es aún demasiado pronto, pero conviene no perderles de vista. Tras el repaso de los rumores y fichajes que podría haber entre los primeros espadas de la F1, en esta ocasión los protagonistas son aquellos pilotos con opciones de subirse el año que viene en algún monoplaza.

Jaime Alguersuari (probador de Pirelli)

Todo apunta a que el español trabaja tan duro en los días de pruebas con Pirelli como en los despachos para lograr volver a la F1. El rumor que más fuerza ha cogido en las últimas semanas sería su posible negociación con  Sauber. Sea cual sea su movimiento de 'fichas' el entorno del piloto asegura que cuenta con el respaldo suficiente y que sus posibiliadades de volver a la F1 en 2013 son muy altas.

Jaime Alguersuari - Pirelli - Test Jerez - 2012

Esteban Gutierrez (GP2)

El mexicano cuenta con el sólido respaldo de la escudería Telmex, lo que le podría lleva a seguir los pasos de Sergio Pérez y disponer de uno de los monoplazas de Sauber en la próxima temporada.

Adrian Sutil (ex piloto Force India)

También ha estado entre los candidatos a sustituir a Felipe Massa en Ferrari, aunque lo cierto es que el piloto apenas se ha pronunciado a lo largo de su año sabático. Tiene experiencia y es rápido pero su futuro sigue siendo una incógnita.

Davide Valsecchi (Campeón de la GP2)

Seis de los últimos siete campeones de la GP2 corren actualmente en la F1. Por lo tanto, Valsecchi tendría grandes opciones de lograr un puesto el año que viene, aunque a la vista de los posibles huecos, sería más fácil como probador que como titular.

Jules Bianchi (World Series by Renault 3.5)

Un año pluriempleado trabajando para Ferrari, Force India y disputando las WSR 3.5 le debería servir para que algún equipo apueste por él de forma seria. Pero, de momento, su futuro también sigue en el aire.

Robin Frijns (World Series by Renault 3.5)

Su gran temporada en las WSR puede ayudarle mucho para subir algún peldaño que lo acerque a la F1. Se comenta que Sauber le ha echado el ojo, aunque sus primeros contactos con un monoplaza de F1 han sido con Red Bull en una exhibición en Moscú.

Dani Juncadella (F3 Euroseries)

Lleva dos años en lo más alto de un campeonato del que, por ejemplo, Vettel saltó directamente a la F1 sin haberlo ganado. Es un salto muy grande y complicado que ocurra, pero es un certamen que ofrece buenas oportunidades de futuro.

Carlos Sainz Jr. (F3 Euroseries)

Su enorme potencial sigue ganando enteros en este campeonato, además está en la órbita de Red Bull. Pero aun le quedan etapas por quemar antes de llamar a las puertas de la F1.

Roberto Merhi (DTM)

Mercedes se llevó al campeón de la F3 de 2011 al DTM de donde ha sacado pilotos directamente a la F1, como Paul Di Resta. El español aún es joven y tiene que seguir progresando y logrando méritos hasta que llegue su momento.  

Michael Schumacher - Roberto Merhi - DTM - Mercedes

Robert Kubica (ex piloto Renault)

Su vuelta a la competición, ganando un rally, tras 18 meses fuera de combate, volvió a alimentar los rumores sobre su vuelta a la F1. Por el momento, el polaco ni tan siquiera está recuperado al 100% para conducir un monoplaza. Si eso llega a ocurrir y completa su rehabilitación, habría que ver qué equipo se interesa por comprobar si es capaz de volver a ser tan rápido.

María de Villota (piloto de pruebas Marussia)

La aventura de la primera española en la F1 se ha interrumpido de forma desgraciada. El futuro a corto plazo de María solo puede tener por objetivo recuperarse plenamente.

Que haya más hombres puedan llegar a la órbita de la F1 desde otros campeonatos, como el denostado Formula 2, parece algo mucho más improbable en estos momentos. Lo mismo que el regreso de algún otro veterano como Rubens Barrichello, el cual también ha entrado en las apuestas en algún momento.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.