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Balance seguridad vial 2014: 1.131 muertos son demasiados

Balance seguridad vial 2014: 1.131 muertos son demasiados
El balance de seguridad 2014 muestra que el año pasado se registraron en España 1.131 fallecidos en vías interurbanas, solo tres menos que en 2013. Este sutil descenso podría indicar un estancamiento que es necesario remediar.

La DGT ha hecho público el balance de seguridad vial 2014. Muestra que durante el año pasado, se han producido en España 981 siniestros con víctimas mortales en los que han fallecido 1.131 personas, tres menos que en el año 2013. Con esto, el descenso de fallecidos se repite por undécimo año consecutivo.

Además, es la primera vez que el número de accidentes en carretera secundaria no supera la barrera de los 1.000 y también ha caído el número de heridos graves hasta situarse en 4.874 (un 8% menos). Con estas cifras (que son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales en vías interurbanas), España se convierte en el quinto país del mundo con mejor seguridad vial, según la DGT

1.131 muertos son demasiados, hay que actuar

Sin embargo, este descenso en el número de muertos debería generar desconfianza, ya que con una reducción de solo el 0,2%, sería más oportuno hablar de estancamiento. Esto podría deberse a un exceso de confianza por parte de las Administraciones, al envejecimiento del parque de vehículos y su falta de mantenimiento o a la mayor circulación por vías convencionales, entre otros factores. Precisamente, el 79% de los fallecidos se produjo en este tipo de carreteras, el 41% por salida de la vía y el 23% por colisiones frontales.

96 ciudades españolas si muertos por accidente de trafico

Por ello, Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, apunta a la necesidad de crear una herramienta de planificación plurianual: la Estrategia Integral de la Carretera convencional 2015-2020. En ella deberían participar todos los agentes implicados para conseguir, a través de una serie de medidas, compromisos y objetivos, reducir la siniestralidad vial nuevamente entre un 15 y un 20%.

Para ello se ha establecido una medida líder que sienta las bases de toda la estrategia: el cambio de 100 a 90 km/h en este tipo de vías. Con ella, aumenta el control personal que se tiene en el vehículo, las consecuencias son menos lesivas en caso de accidente, se incrementa la percepción de riesgo al ver dos dígitos en vez de tres y se justifica una normativa obsoleta, ya que el actual límite de velocidad de 100 km/h en carreteras convencionales es del Reglamento de Circulación de 1992.

Otros aspectos preocupantes a tener en cuenta en el balance de seguridad vial de 2014 son el aumento de las infracciones entre conductores de furgonetas (que ha pasado de 47 víctimas mortales en 2013 a 92 en 2014),  también el de las cometidas por consumo de drogas ilegales o que haya gente que siga sin utilizar elementos de seguridad como el cinturón o los sistemas de retención infantil.

Cabe hacer mención especial al sector de las dos ruedas. En el año 2014 se registraron 169 víctimas mortales en motocicletas frente a las 191 de 2013, con una reducción de 22 fallecidos; en cuanto a ciclomotores, se pasó de 27 a 18, es decir, nueve muertos menos. Además, las víctimas que no llevaban casco han descendido considerablemente. En palabras de José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), “es una gran noticia comprobar que la siniestralidad de la moto continúa reduciéndose cada vez más”.

Navidad en negativo

La parte mala llegó a finales de año: desde el inicio de la Operación de Navidad (el pasado 19 de diciembre) 46 personas han perdido la vida en accidente de tráfico (a fecha de 5 de enero), por lo que, con un día menos, ya se supera en cinco fallecidos la cifra de 2014. El día de mayor siniestralidad fue el 21 de diciembre, con cinco accidentes y siete muertos; por otro lado, los días 29 y 31 de diciembre y el 1 de enero no hubo que lamentar víctimas mortales en España.

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