Logo Autobild.es

Madrid empieza a devolver multas ilegales

Madrid empieza a devolver multas ilegales
El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a devolver multas que puso hace cinco años, sin que sus conductores recibieran notificación en el momento. Hace unos meses, el Tribunal Supremo reconoció como indebidas las sanciones 'en diferido' por lo que ahora el consistorio debe devolver el dinero y la DGT reponer los puntos sustraídos.

Buena noticia para miles de conductores de la capital y es que el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a devolver las multas que puso hace cinco años sin que los conductores recibieran notificación en el momento.

En 2001, el Ayuntamiento de Madrid anunció que sus agentes no tenían obligación de parar al conductor para informarle de que iba a ser sancionado si "estaban atendiendo un servicio preferente de regulación del tráfico o carecían de medios para perserguir a los infractores". En base a esta norma, la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) calcula que en la capital se han impuesto más de 600.000 multas. Es más, la asociación que encabeza Mario Arnaldo, cree que el 80% de las multas que se han tramitado en Madrid entre diciembre de 2010 y octubre de 2014 han sido 'diferidas'.

De ser así, todas las que hayan sido abonadas por sus titulares deberán ser devueltas ya que la norma que permitía a los agentes multar sin notificar ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo.

En base a esta sentencia, el Ayuntamiento de Madrid ha empezado ya a devolver lo que ha cobrado en multas ilegales. El diario 20 Minutos reduce la cifra y recuerda que Enrique Nuñez, delegado de Seguridad de Madid, dijo en su momento que eran unas 20.000 las multas puestas en Madrid sin notificación, pero aclara que, del total, tan sólo 286 conductores recuperarán su dinero y sus puntos. La razón es sencilla: sólo los que recurrieron en su momento tendrán derecho a la devolución del importe.

"Esas sanciones no eran firmes en el momento de la sentencia –dicen desde el ayuntamiento–. El resto, al pagar, aceptó que había cometido la infracción asi que, según la Ley, no se les puede devolver el dinero".

No es esta la primera vez que la Ley contradice al Ayuntamiento de Madrid. Antes de finalizar 2014, los tribunales le obligaron a devolver 6.000 euros; también ha tenido que retroceder en una multa por rebasar un semáforo en rojo; y son muchos los que llevan tiempo luchando por demostrar que las multas de la zona SER son ilegales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.