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El avión de Honda empieza a volar

Sara Soria

Tras su éxito en Japón, su estreno en Europa y la aprobación por parte de las autoridades de EEUU, ha comenzado las entregas del avión de Honda, conocido como HondaJet.

El avión de Honda pronto sobrevolará EEUU, ya que la marca japonesa acaba de hacer entrega de la primera unidad de su jet, en este caso, con la carrocería pintada en tres colores y que llega a los cielos apenas un mes después de que Honda recibiera la certificación que le permite volar por parte de las autoridades del país norteamericano. Aunque hay una imagen de la entrega en Worldcarfans, la marca no ha revelado los datos del comprador, aunque sí que esta es la versión más lujosa de las dos en las que está disponible el Hondajet y que, entre otras cosas, permite a los pasajeros cambiar la luz ambiental, la temperatura de la cabina o ventanillas electrocromáticas.

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El avión de Honda se presentó en Europa la pasada primavera, concretamente en la Convención y Exhibición de Aviación Europea de Negocios (Ebace) que se celebra en Ginebra (Suiza). Tras su exposición estática, el avión ligero más avanzado del mundo iniciará una gira por países europeos en la que más de 75 pasajeros tendrán la oportunidad de probarlo. Hay demostraciones privadas previstas en Polonia (Varsovia), Reino Unido (Cambridge, Leeds, Church Fenton, Farnborough y Birmingham), Alemania (Múnich, Hamburgo y Mönchengladbach) y Suiza (Ginebra).

Esta gira europea del Hondajet toma el relevo de la realizada en Japón, donde el avión ligero participó en 15 vuelos en seis aeropuertos. El nuevo avión de Honda, expuesto estáticamente en la Ebace 2015, es de producción temprana con los colores característicos del HondaJet en rojo y franja plateada. Efectuó su primer vuelo en marzo de 2015 y, en el marco de su gira mundial, viajará a lo largo de más de 26.000 millas náuticas.

¿Cómo es el avión de Honda?

Según apunta la marca japonesa, esta aeronave es el avión ligero a reacción más avanzado del mundo, con las mejores prestaciones del mercado en cuanto a rendimiento, confort, calidad y eficiencia. También es el avión más rápido, que vuela a mayor altitud, más silencioso y con menor consumo de combustible de su categoría.

Entre las muchas innovaciones tecnológicas en el diseño aeronaútico que incorpora destaca la la exclusiva configuración Over-The-Wing Engine Mount (OTWEM o ‘Montaje del motor sobre las alas’), que mejora significativamente el rendimiento y el ahorro de carburante al reducir la resistencia aerodinámica. Asimismo, el diseño OTWEM disminuye el ruido en cabina, minimiza el ruido detectado en tierra y permite disponer de la cabina más espaciosa de su categoría, la mayor capacidad para equipaje y un aseo privado en la popa totalmente funcional.

Está propulsado por dos motores turbofán GE Honda HF120 eficientes en su consumo de combustible y está equipado con la cabina de mando de cristal más sofisticada disponible en cualquier avión ligero ejecutivo a reacción. Se trata de una Garmin G3000 de próxima generación personalizada por Honda con un sistema aviónico totalmente de cristal compuesto por tres monitores panorámicos de 14 pulgadas y controles duales con pantalla táctil. El jet de Honda es el primer avión comercial de Honda.

Para su distribución cuenta con Marshall Aviation Services en Europa del Este, Rheinland Air Services en Europa Central y TAG Aviation en Europa del Sur (donde se incluye España). El avión de Honda se fabrica en la sede mundial de Honda Aircraft Company en Greensboro, Carolina del Norte. Han despegado ya tres HondaJet de serie y otros 20 se encuentran en fase de producción. Está previsto que las entregas se lleven a cabo una vez obtenido el certificado de tipo de la FAA.

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