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Esto es lo que te va a costar el rescate de los peajes

Esto es lo que te va a costar el rescate de los peajes
¿Sabes cuánto te va a costar a ti el rescate de los peajes? El Ministerio de Fomento ha rebajado la cifra de los 5.500 millones de euros iniciales a 2.100 millones que saldrán de las arcas públicas, es decir, lo pagaremos todos. Las vías de pago que serán rescatadas son las cuatro radiales de Madrid, la M-12, la AP-41, la circunvalación de Alicante y la autopista que une Cartagena y Vera, en Almería.

¿Te has parado a pensar cuánto te va a costar a ti el restace de las autopistas de peaje?

Sí, a ti porque el dinero necesario ara sacar adelante las autopistas en quiebra va a salir de las arcas públicas, de manera que lo pagaremos todos.

El Ministerio de Fomento ha echado cuentas. Aunque en un principio se habló de que el presupuesto necesario para rescatar las vías de peaje sería de entre 4.500 y 5.500 millones de euros, el ministerio que dirige Ignacio de la Serna dice ahora que no será tanto y que bastará con 2.100 millones de euros.

No te pierdas: "Pagar por usar las carreteras"

Repartida la cantidad entre todos los españoles que cumplen religiosamente con sus compromisos tributarios, la cuenta dice que el rescate de los peajes nos va a costar 50 euros a cada español.

Las vías a rescatar son:

- las cuatro radiales de acceso a Madrid

- la M-12, por la que se accede al aeropuerto de Barajas (Madrid)

- la AP-41, que une Madrid y Toledo

- la circunvalación de Alicante

- la carretera de pago que une Cartagena y la localidad almeriense de Vera

La quiebra de estas autopistas de peaje se justifica por los sobrecostes en el proceso de construcción y la escasez de tráfico. Pero, ¿por qué el Gobierno asume negocios que han demostrado no ser rentables y encima lo hace con el dinero público?

La respuesta es sencilla: porque lo dice la Ley.

En los contratos de concesión que firman las empresas privadas hay una claúsula de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que obliga al Estado a asumir la gestión de una infraestructura en quiebra. Pero eso no es todo, la misma letra pequeña establece que el Gobierno abonará a las compañías el importe de la inversión que no han recuperado.

Dicho de otro modo más doloroso. Las autopistas de peaje que dan beneficios enriquecen a las empresas privadas encargadas de su gestión; las que arrojan pérdidas se salvan con los ahorros de todos los españoles.

Es cierto que el Gobierno ha intentado que no fuera así. 

Hace unas semanas la Administración prometió que el rescate de las autopistas no costaría un euro a los contribuyentes. Tal y como publica el diario El Mundo, trazó un plan por el que el Estado asumiría la explotación de laas infraestructuras a cambio de que las empresas concesionarias aceptaran una quita del 50% de la deuda y el pago de las cantidades pendientes a 30 años (la idea era conseguir el dinero con los ingresos de los peajes.

Pero a las empresas privadas acreedoras no les convenció la propuesta que, finalmente, ha sido rechazada por los tribunales.

Dicen también que van a intentar que estos 2.100 millones, que se traduce en el 45% de los ingresos extra que el Gobierno esperaba recaudar con la subida de impuestos, no compute en el déficit del estado para este año pues si entra en esa partida podemos tener multa de la Unión Europea.

Todo lo que debes saber sobre las autopistas de peaje en España

La red de vías de España se divide en autopistas y autovías. Las primeras pueden ser de concesión con peaje o libres, mientras que las segundas son de uso libre y gratuito, estando mantenidas por el Estado o las comunidades. Las que en este artículo nos atañen son las primeras. 

Autopistas de peaje: otra forma de viajar... Pagando

Como sabes de sobra, una autopista de peaje supone el pago de una tarifa para poder usarla. Son una alternativa a tener en cuenta, ya que aunque haya que pagar, pero también tienen sus ventajas, como una menor probabilidad de atasco, o un mejor mantenimiento.

La primera autopista de peaje se construyó a finales de los años 60. La mayoría de las autopistas de peaje en España ofrecen un trayecto más corto que los de las vías públicas y, sobre todo, más seguro. En algunas, como por ejemplo la de la AP-9, el coste es inapreciable al ahorrarte un buen rato, incluso en desplazamientos cortos. Además, la alternativa a esa AP-9 (la vieja carretera nacional Madrid-La Coruña-Ferrol) es tan peligrosa que compensa de sobra el pago por usar la de peaje.

La red española de autopistas de peaje en explotación tiene una extensión de 3.404 kilómetros y el 84% de la misma pertenece a la Administración Central. 

Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado disminuyeron un 0,6%, el pasado 1 de enero. La úncia excepción serán las vías de Madrid, que aumentaron su tarifa. Es la primera vez que bajaron los peajes españoles, desde que en 2002 se puso en marcha la fórmula por la que se actualizan anualmente las tarifas de las autopistas de peaje titularidad del Estado por efecto del IPC.

Los precios de las autopistas de pejae suelen oscilar; la variación depende no solo del mismo tramo de autopista de peaje en sçi mismo, sino también del tipo de vehículo con el que se quiere circular (ligero, pesado...). Puedes consultar los precios detallados por tramos de las autopistas de peaje españolas 2016 en la web del Ministerio de Fomento, y en la de Autopistas.

 

mapa autopistas peaje españa

Autopistas de peaje 2016: kilómetros y tramos

Estas son las autopistas de peaje 2016 dependientes de la Administracón General del Estado:

- Autopista AP-1, Burgos - Armiñón

- Autopista AP-2, Zaragoza - Mediterráneo

- Autopista AP-36, Ocaña - La Roda

- Autopista AP-4, Sevilla - Cádiz

- Autopista AP-41, Madrid - Toledo

- Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas - Málaga

- Autopista AP-51, AP-6, conexión con Ávila

- Autopista AP-53, Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo

- Autopista AP-6, Villalba - Villacastín - Adanero

- Autopista AP-61, AP-6, conexión con Segovia

- Autopista AP-66, Campomanes - León

- Autopista AP-68, Bilbao - Zaragoza

- Autopista AP-7, Alicante - Cartagena

- Autopista AP-7, Barcelona - Tarragona

- Autopista AP-7, Cartagena - Vera

- Autopista AP-7, circunvalación de Alicante

- Autopista AP-7, Estepona - Guadiario

- Autopista AP-7, Málaga - Estepona

- Autopista AP-7, Montmeló - La Jonquera

- Autopista AP-7, Tarragona - Valencia

- Autopista AP-7, Valencia - Alicante

- Autopista AP-71, León - Astorga

- Autopista AP-9, Ferrol - Frontera portuguesa

- Autopista M-12, Eje aeropuerto

- Autopista R-2, M-40 - Guadalajara

- Autopista R-3, Madrid - Arganda del Rey

- Autopista R-4, Madrid - Ocaña

- Autopista R-5, Madrid - Navalcarnero

Las concesionarias de las autopistas de peaje 2016

Muchas son las concesionarias de las autopistas de peaje españolas; desde hace poco, la mayoría se agrupan en la asociación Seopán. Entre las concesionarias de las autopistas de peaje destacan nombres de grandes empresas como Acciona, Dragados, Ferrovial, FCC, Sacyr... Por mencionar algunos ejemplos concretos: Acesa (Autopistas, Concesionaria Española S.A.U.) gestiona a AP-2 y la AP-7 (el tramo La Jonquera - Tarragona); la autopista AP-4 y la AP-7 (tramo Tarragona - Alicante) está gestionada por Aumar (AUMAR S.A. Sociedad Concesionaria del Estado U.); la AP-51 y la están gestionadas por Castellana (Castellana de Autopistas, S.A.); la autopista AP-68 está gestionada por Avasa (Autopistas Vasco-Aragonesa C.E.S.A.)...

Por último imposible hablar de concesionarias de autopistas de peaje españolas y no hablar de la quiebra de las radiales. En 2013, las cuatro autopistas radiales de Madrid fueron declaradas en concurso de acreedores presionadas por una deuda conjunta de 1.700 millones y una caída del tráfico que supera el 48 % desde los máximos que registraban en 2007. Las empresas rescatadas por la quiebra de las radiales fueron:

Acciona, ACS, Abertis, Cintra, Sacyr, FCC, Ferrovial, OHL o Globalvia, Bankia, BMN (antiguas cajas del levante) o Unicaja.

 Aquí tienes toda la información sobre el rescate a las autopistas de peaje.

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