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Audi ha comprado el último Auto Union 'Flecha de plata'

Audi ha comprado el último Auto Union 'Flecha de plata'
Un Auto Union Tipo D de 1939 estuvo perdido en la Unión Soviética durante casi 60 años. Audi lo ha adquirido: ¡es el último 'Flecha de plata' de los tres originales que se conservan!

Audi ha comprado para su colección el último Auto Union tipo D original que quedaba en manos de particulares. El precio de la operación de compra de este ‘Flecha de plata’ no ha trascendido, pero se puede suponer que la cifra haya sido multimillonaria, pues la historia de este coche único casi da para escribir un libro de aventuras.

Auto Union Flecha de Plata

La leyenda de los ‘Flechas de plata’ nació en la década de 1930. Concretamente en 1934, Auto Union (actual Audi) y Mercedes-Benz presentaron unos bólidos de Gran Premio de color plateado (de ahí su apodo), con diseño futurista y una tecnología superior a todo lo conocido hasta el momento en competición.

Estos bólidos consiguieron un éxito inmediato. Mientras que Mercedes-Benz siguió confiando en la arquitectura convencional con el motor situado en posición delantera, Auto Union optó por una configuración de motor situado detrás del conductor, similar a la de los actuales coches de Fórmula 1. Este diseño pionero fue obra del genial ingeniero Ferdinand Porsche, y consiguió grandes victorias en manos de pilotos tan míticos como Tazio Nuvolari. Los dos fabricantes alemanes dominaron sin oposición las carreras en los circuitos de Grand Prix (equivalente a la actual Fórmula 1) hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Tras la contienda, Mercedes-Benz consiguió rescatar casi todos sus ‘Flechas de plata’, pero el destino no fue tan condescendiente con Auto Union. La marca había perdido todas sus fábricas en los bombardeos aliados, y tras el conflicto las pocas pertenencias que quedaban en buen estado se encontraban en la zona alemana ocupada por la Unión Soviética.

Auto Union decidió enviar sus ‘Flechas de plata’ a ser escondidos en las profundas galerías de una mina situada al norte de Alemania, con la intención de evitar futuros expolios. Sin embargo, las fuerzas de ocupación rusas encontraron los coches y se los llevaron consigo. Algunos de ellos fueron utilizados en pequeñas competiciones por toda la URSS, y cuando quedaron inservibles pasaron a ser clasificados como ‘Material de uso didáctico’. La mayoría fueron desguazados en universidades rusas con el fin de estudiar su avanzada técnica, y uno de ellos se envió al museo del automóvil de Riga (Letonia). A finales de la década de 1970 Paul Karassik, un coleccionista estadounidense de vehículos clásicos de alta gama, se trasladó a Europa con su esposa Bárbara, cuya familia procedía de Alemania y procedió a iniciar la búsqueda de llos ‘Flecha de plata’ de Auto Union.

Después de más de diez años de búsqueda localizó los restos de dos Auto Union desmantelados en Rusia y Ucrania, y haciendo alarde de una gran habilidad como negociador, fue capaz  comprarlos, a pesar de las restricciones del 'Telón de acero'. Posteriormente, los motores, chasis, ejes y cajas de cambios se trasladaron a Florida, EE.UU. En otoño de 1990, Paul Karassik contactó con varios expertos, incluyendo el departamento AudiTradition, dedicado a conservar el legado de la marca de los cuatro aros.

Con la colaboración de estos, Karassik encomendó la reconstrucción final de sus coches a la empresa inglesa Crosthwaite & Gardiner, especializada en vehículos antiguos de competición. Tras un análisis detallado de los componentes recuperados, se decidió reconstruir un Tipo D con motor sobrealimentado con un único compresor, con especificaciones de 1938, y un Tipo D en su versión de 1939, con doble sobrealimentación. En ambos casos hubo que realizar una réplica completa de la carrocería, pues ninguna de las originales se conservaba.

En agosto de 1993 se completó la restauración del primero de los Auto Union, el de especificaciones de 1938. Un año más tarde, el Auto Union Tipo D ‘Twin Superchargued’ –que puedes ver en la foto principal- ya estaba listo para su vuelta a los circuitos. Con el apoyo de Audi, los dos coches hicieron su aparición estelar por primera vez en una parrilla de salida desde 1939. Fue en la Efiel Classic en Nürburgring, el 1 de octubre de 1994. Tras varios años fuera de los eventos de clásicos, el Tipo D ‘Twin Superchargued’ volvió a aparecer en el Salón Retromobile de París en 2007. El coche fue la estrella del evento, pues se ofrecía a la venta por la casa de subastas Christie´s, y todo parecía indicar que se iba a convertir en el coche más caro de la historia. Sin embargo, momentos antes de iniciarse la subasta, comenzaron a correr rumores sobre la dudosa originalidad del coche, y tuvo que ser retirado de la venta, aunque nunca se llegó a esclarecer quién inició esta enigmática cuestión.

Audi AG ha comprado el Tipo D ‘Twin Supercharged’ y con este ya ha recuperado tres de los Auto Union de carreras perdidos la antigua Unión Soviética. Thomas Frank, responsable de Audi Tradition, ha declarado que  ‘Hace 20 años nunca hubiera imaginado que esto fuera posible’. Esta  nueva adquisición de Audi hará su reaparición en el festival Goodwood Revival de Inglaterra, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre.

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