Logo Autobild.es

Audi TT ultra quattro concept: directo a Wörthersee 2013

El Audi TT ultra quattro concept es un vehículo que combina la ligereza con la deportividad máxima. Se presenta con un peso de 1.111 kilogramos para 310 CV de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos.

El Audi TT ultra quattro concept será el coche que todos vayan a ver durante el Wörthersee Tour 2013, exposición que se celebra durante el 8 al 11 de mayo en Reifnitz. En esta edición, los chicos de Audi quieren que se convierta en la 'Home of quattro'.

El Audi TT ultra quattro concept es un vehículo muy especial. Se presenta con un peso de solo 1.111 kilos y está asociado al potente motor de 2.0 TFSI de 310 CV y 400 Nm de par máximo. Con estas cifras, este Audi TT puede presumir de ofrecer una relación peso-potencia de 3.6 kg/CV. Las prestaciones de este deportivo son contundentes: acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos.

Respecto al Audi TT de producción en serie, el TT ultra quattro concept resulta 206 kilos más ligero. Esto se ha conseguido gracias a que los ingenieros de Ingolstadt y Neckarsulm han trabajado conjuntamente afinando la carrocería Audi Space Frame. Además, este coche utiliza polímeros reforzados con fibra de carbono en la parte trasera, en el túnel central, en los pilares B y en el techo.

En Audi opinan que cada gramo cuenta y, sobre todo, en elementos como la suspensión. Por ello, el Audi TT ultra quattro concept no utiliza muelles fabricados en acero. Recurre a otros fabricados en plástico reforzado con fibra de vidrio. El uso de esta técnica permite reducir hasta un 40% el peso – 6 kilos en total –, mientras que mantiene todas las características de su funcionamiento.

El motor TFSI de 2,0 litros también se han optimizado. Este bloque de cuatro cilindros desarrolla su par máximo de 400 Nm entre las 1.900 y 5.000 revoluciones, lo que sitúa muy cerca de los datos de un motor V8 atmosférico de gran cilindrada. Además, se han efectuado modificaciones en el cárter, el cigüeñal, los árboles de equilibrado y volante motor, entre otros, para que este bloque resulte 25 kilos más ligero y ocupe menos espacio.

Por otro lado, Audi también se va a llevar al Wörthersee al nuevo Audi RS 6 Avant, al RS 7 Sportback y al RS 5 Cabriolet. Tampoco faltarán el Audi RS Q3 con su motor 2.5 TFSI de 310 CV de potencia. Tampoco faltarán en la exposición el Audi Sport quattro S1 de Walter Röhrl, el RS 5 del DTM o el Audi R8 LMS de las 24 Horas de Le Mans.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.