Logo Autobild.es

Audi SQ8 2019: así es este nuevo SUV deportivo diésel con 435 CV

Audi SQ8 2019
- Actualizado:
El Audi SQ8 2019 ya está aquí. Es una versión deportiva del Audi Q8 que utiliza un motor diésel V8 biturbo de 435 CV. A partir del verano estará disponible en los concesionarios por un precio que superará los 100.000 euros. Más adelante, debe de llegar el Audi RS Q8 y será todavía más potente gracias a su motor V8 de gasolina V8 biturbo con 680 CV.

El Audi SQ8 2019 es una realidad. Audi nos ha dejado ver y tocar a su nuevo SUV deportivo durante una jornada en Ingoldstad que, por ahora, el el modelo más prestacional de la gama Audi Q8. No lo hemos podido conducir pero sí tocar y analizar con los ingenieros germanos. La principal novedad del nuevo Audi SQ8 es su motor diésel de 4,0 litros en configuración V8 biturbo que también incorpora un compresor de accionamiento eléctrico. ¿El resultado? 435 CV de potencia y un par máximo de 900 Nm a tan solo 1.250 rpm y estable hasta las 3.250 vueltas. ¡Impresionante!

Con semejante rendimiento, el Audi SQ8 4.0 TDI es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (está limitado electrónicamente). Pero el SQ8 2019 no es solo prestaciones. Sus ingenieros le han dotado de un sistema Mild Hybrid que ha sido posible gracias a la implantación de un sistema de corriente de 48 voltios. ¿Qué beneficios tiene para el conductor del SQ8 2019? Pues que si levanta el pie del acelerador a una velocidad entre 55 y 160 km/h, el SQ8 4.0 TDI puede apagar el motor (en modo vela) durante periodos de 40 segundos. Además, el 'start-stop' puede actividad hasta a 22 km/h. Con lo que el consumo en estas situaciones es... ¡cero! Audi promete que su tecnología MHEV permite un ahorro de combustible de hasta 0,5 l/100 km.

El chasis del Audi SQ8 TDI también se ha puesto a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, la tracción quattro distribuye de forma permanente la potencia entre el eje delantero y trasero en un 60:40% pero gracias al diferencial trasero deportivo (es opcional) permite distribuir el par entre las dos ruedas del eje posterior. Por otro lado, la suspensión neumática adaptativa puede ajustar su dureza en siete configuraciones diferentes y permite regular la altura de la carrocería en un rango de 90 mm. Tampoco podemos olvidarnos de las estabilizadoras activas que controlan el balanceo de la voluminosa carrocería del SQ8.

VÍDEO: Prueba del nuevo Audi Q8 en el desierto de Atacama

Nuevos datos acerca del Audi RS Q8

El siguiente paso de Audi para ampliar la familia es por arriba con el Audi RS Q8. Si el SQ8 se conforma con el diésel de 435 CV, ya hemos conocido nuevos datos acerca del Audi RS Q8; acerca de cuáles son las intenciones del fabricante con el que será el SUV más prestacional de la gama. Para poder plantar cara a los Mercedes-AMG GLE 63 y BMW X6 M de turno, la firma de los cuatro aros recurrirá a Porsche y sus últimos sistemas de propulsión, concretamente a un sistema híbrido, el del Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid.

De esta forma, el RS Q8 estará dotado de un motor V8 biturbo de 4.0 litros y un propulsor eléctrico que, en combinación, entregarán 680 CV de potencia y 850 Nm de par motor. La potencia se canalizará a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de ocho relaciones y el ya conocido sistema de tracción total Quattro con diferencial Torsen, el cual es capaz de enviar par a cada rueda de manera individual gracias a un diferencia deportivo.

De pruebas en Nürburgring

El modelo, en su versión más deportiva, ha sido visto de pruebas en el "infierno verde". Allí, los probadores han intentado sacar todo el potencial del chasis del SUV y del V8 que se espera se esconda bajo el capó. En el siguiente vídeo podéis verlo deborando las curvas del circuito de Nürburgring, además de escuchar el sonido que emite el corazón del SUV deportivo.

Fuente: Motor.es, Top Gear

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.