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Audi RS 5 TDI Concept, el primer RS diesel

Audi RS 5 TDI Concept, el primer RS diesel
Más a la vanguardia de la técnica que nunca, Audi une por primera vez las siglas RS y TDI. Nace así el Audi RS 5 TDI Concept, un prototipo con el que adelanta la que parece será la tecnología del futuro: el turbo eléctrico.

Lo dice su eslogan: 'A la vanguardia de la técnica', por eso la marca de los aros quiere ser pionera en mostrar la eficacia de los turbos eléctricos. Lo hace uniendo, por primera vez, las siglas RS (destinadas a las versiones más deportivas) y TDI en un prototipo llamado Audi RS 5 TDI Concept con el que celebra el 25 aniversario de su tecnología diésel.

Audi RS 5 TDI Concept, el primer RS diesel

El Audi RS5 TDI Concept estrena la tercera generación de motores V6 biturbo 3.0 TDI de Audi, sobrealimentado y con un compresor que se acciona eléctricamente y que hace que el motor diésel sea más deportivo y eficiente.

Esta combinación eleva su potencia hasta 385 CV, con un par máximo de 750 Nm que entrega entre 1.250 y 2.000 rpm. Para conseguirlo, suma a los dos turbos un tercer compresor eléctrico colocado a la salida del intercooler. Este tercer componente elimina el retraso del turbo cuando el motor se mueve desde ralentí y hasta 1.300-1.500 rpm. Traducción: mejoran las cifras de aceleración y bajan los consumos.

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Con toda esta tecnología, una caja de cambios automática de ocho velocidades y tracción integral, el primer RS diésel de la historia es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo cuatro segundos; de 0 a 200 km/h, en 16 segundos; acelerar hasta 280 km/h y dejar el consumo en algo menos de cinco litros a los 100 km. Todavía mejor que el Audi RS5 original, que hace el 0-100 en 4,6 segundos y corta su velocidad punta en 255 km/h.

Audi RS 5 TDI Concept, el primer RS diesel

La fuente de energía principal para accionar el turbocompresor eléctrico del Audi RS 5 TDI Concept procede del sistema de recuperación de energía, que almacena la electricidad en una  batería de iones de litio. Para transmitir esta energía el deportivo utiliza un sistema eléctrico adicional de 48 voltios conectado al sistema convencional de 12 voltios mediante un convertidor DC/DC.

La ventaja de los sistemas eléctricos de 48 voltios es que permiten transmitir grandes cantidades de energía, lo que supone un hito importante en la estrategia de electrificación que está llevando a cabo Audi.

Puedes ver más imágenes del Audi RS5 TDI Concept en la galería de fotos.

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