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Audi quiere mejorar las baterías de sus coches eléctricos

Audi quiere mejorar las baterías de sus coches eléctricos

Antonio López

Audi quiere reducir el peso de las baterías de sus coches eléctricos, pero con una autonomía de unos 500 kilómetros. La marca de los cuatro aros se enfrenta al desafío implementar una tecnología viable económicamente.

Audi se enfrenta a una batalla para hacer una tecnología de baterías ligeras para vehículos eléctricos que sea asequible y que tenga una autonomía de unos 500 kilómetros.

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El problema que tiene Audi respecto a esta tecnología es que la próxima generación de materiales ligeros es todavía demasiado cara para que sean viables para la producción en masa. La investigación de Audi ha sugerido que sus clientes quieren por lo menos 500 kilómetros de autonomía en cualquier coche eléctrico de la marca alemana. La empresa se enfrenta por lo tanto a una batalla para introducir baterías más ligeras y que puedan ofrecer esta autonomía a un precio que los clientes estén dispuestos a pagar. 

Una fuente interna de la división de ingeniería de Audi, dijo: “Las baterías es un elemento muy pesado del coche, por lo que tiene sentido que se reduzca el peso de las mismas, pero al reducir el peso de las baterías, subiría mucho el precio de los materiales, por lo que hay que estudiar qué materiales utilizar para esta nueva tecnología”. 

“Por ejemplo, si en una carrocería tenemos múltiples materiales, como el acero, aluminio o fibra de carbono, podemos unirlos remachando o soldándolos. Todo esto se hace a unas temperaturas muy altas, provocando que los materiales trabajen en contra de ellos mismos. Para ello hemos tenido que estudiar mucho los materiales y tenemos mucho conocimiento de cómo hacerlo. Por otro lado, son materiales muy caros, pero merece la pena unirlos”. 

Para comenzar a comercializar un coche eléctrico, Audi se ha decantado por fabricar un SUV en primer lugar, ya que es más fácil hacer un coche rentable en ese segmento a largo plazo. Este coche SUV que se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt está basado en el concept Audi Quattro e-tron. “Para que un coche pueda tener una autonomía de unos 500 kilómetros se necesita un coche grande debido al espacio de las baterías” dijo la fuente, “y si hacemos un coche grande, con baterías grandes, el precio va a ser el que piden nuestros clientes”. 

Fuente: Autocar

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