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Audi Q8 sport concept, probablemente el Audi más eficiente

Noelia López

07/03/2017 - 13:30

El Audi Q8 sport concept que ha debutado en Ginebra adelanta el futuro de la familia Q8; un horizonte en el que los coches son rápidos y potentes, pero también eficientes. Tanto es así que el concepto presentado en suiza tiene 476 CV con los que pasa de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos pero consume hasta un litro menos que otros modelos de prestaciones similares.

Sin pararnos a comparar datos decimos que el Audi Q8 sport concept que ha debutado en el Salón de Ginebra es, probablemente, el Audi más eficiente de cuantos hemos visto hasta el momento.

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Porque es potente (476 CV), rápido (hace el 0-100 km/h en 4,7 segundos) pero consume hasta un litro menos que otros modelos de similares características. La clave está en el sistema de propulsión de alta eficiencia desarrollado por los ingenieros de Ingolstadt.

El innovador propulsor que mueve al Audi Q8 sport concept nace de la combinación del motor 3.0 TFSI de seis cilindros con el sistema mild hybrid (para la recuperación de energía) y un compresor eléctrico. Y suma a las excepcionales cifras de aceleración y consumo una autonomía de 1.200 kms (tiene un depósito de 85 litros) y unas emisiones de 25 gr/km.

VÍDEO: Asi es el Audi Q8 Concept en movimiento

La batería de iones de litio, con una capacidad de almacenamiento de energía de 0,9 kWh, se ubica en la parte trasera bajo el piso del maletero, y hace posible que se pueda seguir avanzando en situaciones de tráfico lento con el motor de combustión desactivado, además de poder maniobrar y estacionar utilizando únicamente energía eléctrica.

Durante las frenadas, el generador de 20 kW es capaz de recuperar energía de forma eficiente que recarga rápidamente la batería, para asegurar que el vehículo pueda desplazarse de forma regular en modo eléctrico.

El sistema de propulsión del Audi Q8 sport concept, con su motor V6 TFSI y el motor eléctrico adicional, proporciona el rendimiento de un motor de ocho cilindros con el consumo de combustible de un cuatro cilindros. Esto es así debido a que comparado con un motor similar sin estar equipado con el sistema mild hybrid, el consumo se reduce en más de un litro por cada 100 kilómetros, a pesar de ofrecer 20 kW de potencia adicional. 

En el apartado mecánico del Audi Q8 sport concept hay que hablar también de la suspensión Audi adaptive air suspension sport, un sistema neumático adaptativo con amortiguación controlada electrónicamente, ofrece una amplia variedad de reglajes para conseguir siempre un comportamiento preciso. Además, permite ajustar la altura al suelo de la carrocería en cinco niveles con 99 milímetros de diferencia de altura entre ellos. Los ejes delantero y trasero cuentan con un diseño de cinco brazos en aleación ligera.

Diseño inspirado en el Audi Q8 concept

Si las líneas del Audi Q8 sport concept te resultan familiares es porque ha sido diseñado sobre la base del Q8 concept que debutó en el Salón de Detroit.

El nuevo modelo que debuta en Ginebra es una evolución aún más deportiva, y también una alternativa elegante a la robusta presencia de un SUV clásico.

El audi Q8 sport concept mide 5,02 metros de largo, 1,70 metros de alto, 2,04 metros de ancho y tiene una distancia entre ejes de tres metros.

La característica distintiva es la parrilla Singleframe octogonal esculpida en una única pieza, y más ancha que en los actuales modelos Audi de producción en serie. Incluye una estructura en trama de nido de abeja con segmentos en aluminio mientras que el borde exterior está acabado en un color de contraste.

Como rasgo típico en los modelos de Audi Sport, las entradas de aire son mucho más grandes comparadas con el modelo base, para cumplir con las mayores necesidades de refrigeración del motor de altas prestaciones. Un blade del color de la carrocería destaca en el borde inferior del paragolpes delantero.

Sobre la inclinada luneta posterior del concept car se sitúa un largo spoiler, justo en el borde del techo. Un doble labio tipo spoiler por debajo de la luneta forma un llamativo contorno sobre el portón eléctrico del maletero. La tira de luces que se extiende por todo el ancho de la parte trasera es una característica distintiva a través de la iluminación. Sirve tanto para los pilotos y luces de freno posteriores como para los intermitentes dinámicos.

Interior a todo lujo

El Audi Q8 sport concept está preparado para transportar a cuatro personas que llevarían su equipaje en los 630 litros de maletero.

Los asientos delanteros deportivos, así como los dos asientos individuales de la parte de atrás, están formados por segmentos que aparentan ser cuerpos geométricos separados, desde las envolventes zonas laterales hasta los reposacabezas.

Una tira horizontal de aluminio divide los respaldos a la altura de la línea de hombros de la ventanilla.

La zona central de control y las pantallas están integradas en el black panel, un elemento negro brillante enmarcado por un perfil de aluminio. Cuando permanece apagado, el monitor queda integrado de forma invisible en la superficie y las líneas fluyen con armonía. Cuando la pantalla está en funcionamiento también queda perfectamente integrada en la línea de diseño. En la zona de los pasajeros delanteros, el black panel enmarca un logotipo gráfico de quattro. Las inserciones en forma de flecha de las puertas otorgan expresividad al diseño. Las barras de aluminio a modo de adornos que están integrados en ellas hacen las veces de tiradores para la apertura de las puertas. Cuando está oscuro, una tira de LED ilumina el interior con una luz blanca.

La información se encuentra principalmente en las pantallas táctiles del evolucionado Audi virtual cockpit y del head-up display con apariencia analógica. Todas las pantallas se caracterizan por un nuevo diseño digital que se concentra sistemáticamente en las informaciones más significativas.

El head-up display proyecta imágenes importantes al parabrisas, dentro del campo de visión directo del conductor.

La pantalla del MMI en el centro del salpicadero se utiliza para controlar el sistema de información y entretenimiento y para la configuración del vehículo. La pantalla para el sistema de climatización está integrada dentro de la sección diagonal de la consola central.

 Si los sensores del asiento detectan que hay un pasajero sentado delante, la pantalla táctil muestra sus configuraciones de climatización, una función que no está disponible cuando el conductor viaja solo. Otra pantalla táctil a la izquierda del volante se reserva para las funciones de iluminación.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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