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Coches autónomos

Audi Elaine: un autónomo de nivel 4 que ha debutado en el Salón de Frankfurt

Noelia López

12/09/2017 - 10:26

De este Audi te puedes bajar tranquilamente, que él solito aparca, va a la lavadero o a la gasolinera si le hace falta...

Al Audi Elaine se le pueden poner muchos titulares pero el más rotundo es de el coche autónomo de nivel cuatro que ha debutado en Frankfurt.

Por si no lo tienes claro, te recuerdo de modo resumido que la autonomía de un coche se mide en cinco niveles. En el primer escalón están los coches con control de crucero o tecnología que lo mantiene en el carril sin que el conductor toque el volante; en el último, los que pueden circular por cualquier carretera o ciudad sin humano que controle los mandos (incluso sin que esté en el habitáculo). 

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En el actualidad convivimos con coches autónomos de nivel 3, como el Audi A8, a los que se puede ceder el control en ciertos entornos y condiciones. De modo que el siguiente paso son los de nivel cuatro, como el Audi Elaine.

La diferencia entre el nivel 3 y el 4 de autonomía está en que en coches como el Elaine, el conductor se puede apear del vehículo y dejar que este se mueva solo. Eso sí, pequeñas distancias y en entornos controlados para, por ejemplo, llegar a una plaza y hacer las maniobras de aparcamiento; acercarse al surtidor de gasolina o colocarse bajo los rodillos de un túnel de lavado.

Además deAudi Elaine, ¿te resulta familiar?

Es posible que al ver la galería de fotos del Audi Elaine hayas sentido una especie de deja vu. El Elaine es un coupé de propulsión eléctrica cuyas líneas están claramente inspiradas en el Audi e-tron Sportback que debutó como concepto de diseño en el Salón de Shanghai.

Por medidas (4,90 m de largo, 1,98 m de ancho y 1,53 m de alto) y por su distancia entre ejes (2,93 m), el Audi Elaine un coche del segmento C, que se posicionaría cerca del Audi A7.

En el interior, el Audi Elaine destaca por la luminosidad y la ausencia de botones (que los hay, pero pocos). Para interactuar con los todos los sistemas de información y entretenimiento a bordo, Audi ha colocado grandes pantallas táctiles debajo del display de la consola central y en los paneles de las puertas.

La iluminación exterior corre por cuenta de unidades Matrix LED en la parte delantera y trasera; mientras que unos minúsculos proyectores digitales Matrix marcan la carretera situada delante del coche.

En el apartado mecánico, el Audi Elaine recurre a un motor eléctrico en el eje delantero y dos en el trasero que reparten su fuerza entre las cuatro ruedas de tal manera que el coupé de altas prestaciones pasa a ser un vehículo con la característica tracción quattro de Audi.

Con 320 kW o 435 CV de potencia (que pueden llegar a 503 CV en el modo boost), el Elaine es un coche tan potente como eficiente. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y tiene una autonomía que sobrepasa los 500 kms.

Audi AI Zone, donde el Audi Elaine se mueve 'a sus anchas'

A todo lo del nivel de autonomía cuatro que te hemos contado en la primera parte de esta noticia hay que ponerle un pero. Y es que hasta que las ciudades estén preparadas para los coches que conducen realmente solos, el único lugar en que puede moverse sin nadie en su interior es en una zona equipada con la red de conexiones necesaria.

Este espacio en el que el Audi Elaine se mueve a sus anchas sin nadie que lo controle es lo que los ingenieros de la marca de los aros han llamado Audi AI Zone

Allí existen las conexiones necesarias para que coche e infraestructuras se comuniquen, de tal manera que el vehículo se puede mover y atender todas las peticiones del conductor al milímetro y al segundo, incluso estar en la zona de recogida cuando él se lo indique.

Pero ojo, que no todo son atenciones al coche, también las hay para el conductor.

Entre las tecnologías que incorpora el Audi Elaine se incluye el PIA, un asistente personal que reconoce al conductor y se adapta a él por sus patrones de comportamiento (ya sabes, los humanos somos animales de costumbres) y el Audi Fit Driver que monitoriza sus condiciones físicas y, si por ejemplo, nota que está estresado le muestra técnicas de relajación y activa la función de masaje del asiento.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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