Logo Autobild.es

Audi e-tron Quattro: la siguiente generación Quattro

Juan Antonio Corrales

Audi presenta el e-Tron Quattro, su nuevo prototipo que monta el sistema de tracción integral con tres motores en paralelo y conectables. Se mueve con motor TFSI de 211 CV unido dos eléctricos de 45 y 81 CV respectivamente. Con este nuevo formato alcanza los 40 kilómetros de autonomía.

Audi se abre paso en el camino de los coches eficientes, con un modelo hibrido en paralelo de tecnología conectable. Su motor eléctrico adicional mueve el eje trasero, repartiendo su potencia entre las dos ruedas.

El e-tron quattro emplea una propulsión híbrida en paralelo. El motor principal es un 2.0 TFSI que rinde a 211 CV y aporta 350 Nm de par máximo. Está situado detrás del propulsor eléctrico delantero, un bloque que rueda en continuo funcionamiento sincronizado (PSM) y genera 45 CV y 211 Nm de par.

El embrague de funcionamiento en seco conecta el motor eléctrico tanto con el propulsor TFSI como con la transmisión automática de cuatro velocidades, mediante la cual el motor de combustión y el motor eléctrico delantero proporcionan impulso a las ruedas delanteras.

La batería es de ión-litio y se coloca en un túnel central en el teórico centro de gravedad ideal del vehículo y sirve como dispositivo de almacenamiento para la energía eléctrica. Llega a acumular 9,4 KW de los cuales 6,5 están disponibles para su uso. Esta bateria puede recargarse a través de un simple enchufe y conectado a una red doméstica (unos 230 v) el proceso de carga dura unas dos horas aproximadamente.

El sistema de control de tracción siempre usa la fuente de energía óptima en cada modo de funcionamiento, al operar de modo normal el Audi e-tron quattro está ajustado para ofrecer la máxima eficiencia posible, mientras que sobre tierra o en la autopista se utiliza el sistema híbrido aplicando su empuje a las ruedas delanteras. El motor eléctrico situado en el eje trasero funciona entonces de modo intermitente, como una medida de apoyo para cuando el conductor acelera.

El motor eléctrico de la parte trasera genera más de 81 CV y con un par máximo de 300 Nm, formando una unidad estructural con el diferencial e integrando un equipo de una sola etapa. A ambos lados del diferencial, donde se encuentra el rotor del motor eléctrico, unos engranajes electrohidráulicos superpuestos controlan su funcionamiento.

Las prestaciones de las que podrán disfrutar los usuarios del Audi e-tron quattro son unos 100 km/h de velocidad máxima y una distancia de hasta 40 km en modo completamente eléctrico. A pesar de los componentes eléctricos, el prototipo de Audi pesa menos de 1,6 toneladas gracias a la tecnología ligera de la marca alemana.

Texto: Ignacio Ortihuela.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.