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Audi prueba la conducción pilotada en atascos en Florida

Nacho de Haro

Audi prueba con éxito la conducción pilotada en atascos, concretamente en una autopista de Florida, Estados Unidos. La firma alemana asegura que este sistema reduce la fatiga del conductor y mejora sustancialmente la seguridad vial. Estará disponible en un futuro próximo.

El resultado de la primera prueba de conducción pilotada de Audi confirma, según la firma de los cuatro aros, la madurez del asistente de conducción en atascos. Este sistema, que ha sido puesto a prueba por primera vez en la autopista Lee Roy Selmon en Tampa, Florida, libera al conductor en situaciones de tráfico denso y hasta una velocidad máxima de 60 km/h.

El asistente de conducción en atascos de Audi estará disponible en un futuro próximo. Pero la marca alemana no es el único fabricante de automóviles que ofrecerá este tipo de tecnología a corto plazo, ya que hace poco Carlos Ghosn anunció que la conducción autónoma de Nissan estaría lista a partir de 2016. Al igual que Audi, Nissan empezará ofreciendo sistemas de automatización que sólo servirán para carreteras muy congestionadas.

El funcionamiento del sistema de conducción pilotada de Audi se basa en la información proporcionada por hasta 22 sensores diferentes. El vehículo de la prueba, un Audi A7 Sportback, dispone de una unidad central de control instalada en el maletero -la puedes ver en la galería de imágenes- que recrea continuamente una imagen completa de los alrededores del vehículo utilizando los datos de los sensores.

Durante la prueba de conducción pilotada de Audi, los invitados pudieron comprobar cómo esta tecnología libera al conductor al ser capaz de acelerar de forma automática, frenar y controlar la dirección. Gracias a la información que proporcionan los sensores, este sistema de asistencia reacciona teniendo en cuanta la presencia de otros vehículos.

Si en un momento dado el tráfico se vuelve fluido -es decir, supera los 60 km/h-, el sistema se desactiva. En caso de que el conductor no responda en ese momento, el vehículo es capaz de detenerse de forma segura. Cuando esta tecnología se extienda en el futuro, seguro que de camino al trabajo nos cruzamos con unos cuantos ‘coches autónomos’ parados porque el conductor se ha quedado plácidamente dormido…

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