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Copa Audi de Conducción Autónoma, un reto a escala 1:8

Copa Audi de Conducción Autónoma, un reto a escala 1:8

Mónica Redondo

La Copa Audi de Conducción Autónoma enfrentará a varios Audi Q5 autónomos a escala 1:8 en el Museo Móvil de Audi del 22 al 24 de marzo. Los participantes forman parte de ocho equipos universitarios. El ganador recibirá un premio de 10.000 euros en metálico.

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La Copa Audi de Conducción Autónoma disputará su segunda edición del 22 al 24 de marzo de 2016. Ocho equipos universitarios tomarán parte en la competición que se celebrará una vez más en el Museo Móvil de Audi. Los coches elegidos son Audi Q5 autónomos a escala 1:8 que se enfrentarán a un exigente circuito, con un premio en metálico de 10.000 euros para los ganadores. Los ocho equipos universitarios han demostrado un enorme entusiasmo en el desarrollo de algoritmos especiales para preparar sus Audi Q5 autónomos a escala 1:8 para la final.

A partir de un software básico aportado por Audi como punto de partida, los equipos han creado su propio software para procesar los datos de los sensores, interpretar las situaciones correctamente y controlar el coche en consecuencia. El objetivo es que el coche de propulsión eléctrica pueda recorrer el circuito de forma completamente autónoma tan rápido como sea posible, cometiendo el menor número de errores.

El circuito de la Copa Audi de Conducción Autónoma copia las condiciones reales de conducción que habitualmente nos encontramos en la carretera. Los coches tendrán que evitar obstáculos, aproximarse a intersecciones con tráfico en movimiento y superarlas observando las señales de tráfico, y seguir a otros vehículos en condiciones de tráfico fluido manteniendo la distancia de seguridad. Los desafíos también incluyen la realización de un giro a la izquierda a través del tráfico que se aproxima, maniobras precisas de aparcamiento y realizar acciones de frenado de emergencia cuando aparezcan obstáculos de repente.

Los estudiantes trabajarán sobre la base de los resultados y las funciones de la pasada edición. La complejidad de los retos se elevará así año tras año. Se restarán puntos por accidentes, pérdidas de tiempo e imprecisiones en la ejecución. La parte obligatoria está seguida por un ejercicio libre: el día final de la competición, los equipos pueden presentar una prueba adicional para su vehículo a escala; esta demostración de libre elección se basa sobre todo en la creatividad, y la presentación de la filosofía del desarrollo también contribuirá a la puntuación final. El equipo con el mayor número de puntos recibirá un premio en metálico de 10.000 euros; el equipo clasificado en segundo lugar 5.000 euros y el tercero 1.000 euros.

La marca de los cuatro aros ha aportado a cada uno de los equipos universitarios, compuestos por un máximo de cinco estudiantes, el software básico y dos modelos idénticos. Bajo la carrocería realizada en material plástico del Audi Q5 autónomo a escala 1:8 se oculta una gran cantidad de tecnología. En el siguiente vídeo podrás ver cómo funcionan los Audi Q5 autónomos a escala 1:8: 

“Nuestros ingenieros en Audi utilizan igualmente el entorno ADTF en sus labores de desarrollo. Esto significa que los estudiantes trabajan optimizando sus modelos a escala de la misma forma que nosotros lo hacemos en los coches de tamaño real”, ha explicado Lars Mesow, miembro del comité de la competición. “Gracias al exigente diseño del circuito esperamos que los participantes nos aporten conclusiones que podamos también introducir en los algoritmos de control del software en situaciones reales de conducción”.

El sensor principal utilizado por el modelo de alta tecnología es una cámara de video. Como en los automóviles de la vida real, esta cámara detecta la superficie de la carretera, las señales de tráfico, obstáculos y otros usuarios por delante del coche. Está complementada por diez sensores de ultrasonido: cinco en el frontal, tres en la trasera y uno en cada lateral. Su alcance de detección de entre dos centímetros y cuatro metros permite identificar los alrededores con precisión incluso circulando a alta velocidad.

Un sensor de aceleración registra los cambios de dirección que el Audi Q5 realiza y como todos los otros sistemas, envía esta información en tiempo real a la centralita del ordenador de a bordo, dotada de un procesador de cuatro núcleos de alta velocidad. Esta configuración refleja la futura arquitectura electrónica de Audi. En ella, la unidad de central de control (zFAS) evalúa los datos, establece un modelo del entorno y proporciona la información necesaria a todos los sistemas de asistencia.

Los ocho equipos que se han clasificado en la Copa Audi de Conducción Autónoma (más información) son los siguientes: 

- Universidad Albert Ludwigs de Friburgo

- Centro de Investigación para la Tecnología de la Información FZI, de Karlsruhe

- Instituto de Tecnología de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen / Nuremberg

- Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig

- Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingolstadt

- Universidad Técnica de Múnich

- Universidad de Bremen

- Universidad de Wurzburgo

Además del premio en metálico, la Copa Audi de Conducción Autónoma ofrece interesantes perspectivas para todos los participantes. La competición con los Audi Q5 autónomos a escala 1:8 también aporta a los estudiantes la posibilidad de establecer un contacto inicial con la marca como potencial empleador. La Compañía ofrece períodos de prácticas, ayudas para las tesis de grado y atractivos planes de acceso para los graduados. 

Los visitantes pueden asistir a la final que tendrá lugar en el Audi Forum de Ingolstadt el próximo 24 de marzo de 2016 desde las 09:00 de la mañana.

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