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¿Cuál es mejor, Audi A4 allroad 2016 o Subaru Outback?

¿Cuál es mejor, Audi A4 allroad 2016 o Subaru Outback?

Nacho de Haro

¿Cuál es mejor, Audi A4 allroad 2016 o Subaru Outback? Enfrentamos a la recientemente presentada versión campera del Audi A4 Avant contra la quinta generación de una de las opciones más interesantes del segmento. Dos vehículos en esencia similares pero que, al mismo tiempo, difieren en muchos aspectos, como en la oferta de propulsores o en el precio de venta.

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Tras la comparativa que te ofrecimos la pasada semana, en la que enfrentamos a dos de los familiares compactos más interesantes del momento, el Opel Astra ST 2016 y el Seat León ST, hoy te traemos otra con vehículos que también cuentan con carrocerías familiares y además, con ciertas capacidades todoterreno: el Audi A4 allroad 2016 y el Subaru Outback. Veamos cuál de los dos resulta más interesante.

A diferencia de los coches que no son SUV pero lo parecen, tanto el A4 allroad 2016 como el Outback pueden presumir de ofrecer capacidades todoterreno que incluso superan a las de muchos todocaminos de renombre. ¿Cómo es posible? Es así gracias a que estos dos crossover cuentan con una altura libre al suelo considerable, especialmente en comparación con los modelos de los que derivan, pero sobre todo, gracias a sus efectivos sistemas de tracción a las cuatro ruedas, que forman parte del equipamiento de serie en ambos casos.

Audi A4 allroad 2016: a un paso de los modelos Q

Audi A4 allroad 2016

El nuevo A4 Allroad fue desvelado tan recientemente que ni siquiera ha llegado todavía a los concesionarios, para eso tendremos que esperar hasta los meses de verano, que es cuando arrancará su comercialización. Audi anuncia que estará disponible desde 44.750 euros, aunque no indica si esa tarifa se corresponde con la que será la mecánica de acceso cuando salga a la venta (un 2.0 TDI con 163 CV) o a una segunda motorización inferior que será introducida tras su lanzamiento (un 2.0 TDI con 150 CV).

Durante la prueba del Audi A4 allroad 2016, el nuevo integrante de la gama del fabricante alemán ha demostrado ser el equilibrado eslabón intermedio entre las versiones con carrocería familiar (el Audi A4 Avant, en este caso) y los todocaminos de la serie Q, como el Audi Q5. Se beneficia, además, de todas las mejoras que ha experimentado la gama del A4 con la introducción de la nueva generación, como son: un menor peso, una mayor dotación tecnológica y una amplia oferta de eficientes motorizaciones.

Estéticamente, el nuevo Audi A4 allroad apuesta por una fórmula similar a la empleada en el modelo que reemplaza. Cuenta con paragolpes delanteros y traseros específicos, con protecciones plásticas que recorren la parte inferior de la carrocería y los pasos de rueda, así como con protectores de bajos rematados en plata selenita. Las dimensiones del Audi A4 allroad y del Subaru Outback son realmente similares, excepto en la altura y la distancia entre ejes, que es ligeramente superior en el japonés. Con todo, las diferencias de tamaño y de capacidad de carga son ínfimas entre los dos, como demuestran datos como los 512 litros de maletero que ofrece el Subaru frente a los 505 litros del Audi.

Subaru Outback: el pionero del segmento

Subaru Outback

Aunque los dos pelean en el mismo segmento, comparar el A4 allroad 2016 y el Outback puede no parecer justo, sobre todo si atendemos a la importante diferencia de precio que hay entre estos dos modelos. Y es que mientras que las tarifas de alemán parten desde algo más de 44.000 euros, las del vehículo nipón arrancan en los 29.900 euros (precio con descuentos, sin promociones parte de 32.900 euros), desde luego, una diferencia muy a tener en cuenta si buscas un automóvil de estas características.

El Subaru Outback actual es la quinta generación del vehículo que, hace ya más de 20 años, se convirtió en el pionero del segmento de los crossover. Y los ingenieros de Subaru, a pesar de todo este tiempo, han sabido mantener en la última evolución las características más destacadas de sus antecesores, creando un vehículo sincero y de calidad que cumple con lo que promete ofrecer: capacidades todoterreno sorprendentes, un equilibrado comportamiento en carretera y un precio de venta muy competitivo.

¿La pega? No cuenta con una oferta de propulsores tan amplia como la del Audi A4 Allroad, ya que mientras que el modelo de los cuatro aros estará disponible con un total de hasta seis motorizaciones diferentes (cinco diésel y una de gasolina), el nipón se tiene que conformar con dos bloques: un diésel 2.0 bóxer de 150 CV y un gasolina atmosférico, también bóxer, que con 2.5 litros de cilindrada, desarrolla 175 CV de potencia. A esto hay que sumar que su oponente cuenta con acabados y un diseño interior superior, en parte porque se trata de un vehículo de corte ‘premium’.

Conclusión: todo depende del presupuesto

La similitudes entre el A4 allroad 2016 e el Outback continúan en apartados como el de los sistemas de tracción integral, ya que ambos vehículos se ofrecen con dos esquemas diferentes en función del tipo de motor (diésel o gasolina, en el caso del Audi) o del tipo de caja de cambio escogida (manual o CVT, en el caso del Subaru). Los modelos allroad con motores TDI equipan un diferencial central autoblocante, mientras que los de gasolina recurren a un sistema compuesto por dos embragues que, según la marca, mejora la eficiencia.

En el nipón, el tipo de sistema de tracción depende de la caja de cambios escogida. Si optas por el automático, que es de variador continuo, empleará un embrague multidisco que se encarga de repartir la potencia entre los dos ejes en función de las necesidades. El manual, sin embargo, emplea un diferencial central con un reparto inicial equitativo entre ambos ejes. En lo que no se parecen tanto es en el apartado de consumos, el Subaru gasta considerablemente más que el Audi: 5,6 l/100km de media en el asiático (con motor diésel de 150 CV y cambio manual) frente a los 4,9 l/100km que homologa de media el europeo (con motor diésel de 190 CV de potencia y cambio S tronic de doble embrague).

Entonces, ¿cuál es mejor, el Audi A4 allroad 2016 o el Subaru Outback? Si no te importa pagar más a cambio de acceder a un vehículo más moderno y más avanzado tecnológicamente hablando, ya que el A4 allroad puede contar con elementos que su rival no puede equipar ni en opción, como la suspensión adaptativa, entonces el alemán es la mejor opción. Pero si por el contrario tu prioridad es ajustar al máximo el presupuesto, pero sin llegar a renunciar a productos de calidad, el Outback es un automóvil que no te defraudará.

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