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Audi A3 e-tron: más datos sobre el híbrido enchufable

La marca alemana revela más detalles del Audi A3 e-tron. Este A3 híbrido enchufable ofrece una potencia conjunta de 204 CV y acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos. Cuenta con una autonomía de 50 km en modo totalmente eléctrico.

La firma de los cuatro aros presentó un Audi A3 híbrido enchufable en el pasado Salón de Ginebra 2013. Se trataba del Audi A3 e-tron, una versión equipada con un sistema de propulsión híbrido que ofrece una potencia de 204 CV y un par máximo de 350 Nm. Meses después se conocen nuevos datos.

Con un consumo medio de apenas 1,5 l/100 km (equivalente a unas emisiones de CO2 de 35 g/km), el Audi A3 híbrido acelera  de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h. En modo cero emisiones, ofrece una autonomía de 50 km, se añaden otros 890 cuando entra en acción el motor TFSI, y alcanza los 130 km/h.

El motor de combustión de este Audi A3 e-tron es un 1.4 TFSI modificado de 150 CV que, a través de un embrague, trabaja con otro eléctrico de 75 kW. El segundo, en forma de disco, está integrado en un cambio e-S tronic de seis velocidades de nueva concepción, que distribuye la fuerza entre las ruedas delanteras. Ambas mecánicas se complementan: la eléctrica brinda su par máximo desde el arranque hasta aproximadamente las 2.000 revoluciones, mientras que el térmico alcanza su máxima fuerza entre 1.750 y 4.000 rpm. 

El vehículo tiene un peso total de 1.580 kg y está construido en materiales ligeros usando aluminio en varias partes. La batería y los componentes electrónicos aportan 125 kilos al total. Una compleja refrigeración líquida se encarga de que la temperatura de la batería se mantenga dentro de un margen adecuado. En caso de accidente, y tras la activación de los tensores de los cinturones o de los airbags, el sistema de alimentación eléctrica se desconecta solo.

La firma alemana equipa de serie en el Audi A3 e-tron un cable de carga universal. Con conectores de enchufe intercambiables, se puede abastecer tanto en tomas de corriente domésticas como industriales. En las primeras se tarda tres horas y 45 minutos en poner la batería en plena forma. En un enchufe industrial, el proceso dura menos de dos horas.

A medio plazo, Audi pretende desarrollar la carga automática sin contacto que responde al nombre de Audi wireless charging. En este caso el proceso de carga, entre la placa situada en el suelo y la colocada en el coche, se lleva a cabo a través de un campo magnético alterno.

El A3 e-tron puede circular de tres modos distintos:  solamente con el motor de combustión, con el eléctrico o en modo híbrido. Los dos se activan conjuntamente cuando el conductor exige la máxima potencia. Al soltar el acelerador, se desactivan temporalmente para eliminar el frenado del motor y aumentar la eficiencia. Incluso se pueden establecer especificaciones concretas según el tipo de conductor.

El mundo de la conectividad está muy presente en el Audi A3 e-tron. A través del sistema Audi connect se puede acceder a una serie de servicios 'on-line' y gestionar muchas funciones con el teléfono móvil mediante plataforma Android o iOS. El conductor puede saber el estado de la batería, programar su carga e incluso controlar a distancia la puesta en marcha del climatizador.

El nuevo Audi A3 e-tron estará disponible en nuestro país a partir de 2014. Aún se desconoce cual será su precio final y los distintos niveles de equipamiento.

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