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Audi A1 Sportback: el urbano de cinco puertas que faltaba

El Audi A1 Sportback será primicia mundial en el próximo Salón de Tokio 2011. El urbano de Audi estrena carrocería de 5p sin perder un ápice de deportividad y presumiendo de detalles de berlina de lujo, tales como Internet a bordo o un motor con tecnología ‘cylinder on demand’.

La firma alemana presentará en el Salón de Tokio el nuevo Audi A1 Sportback, la versión 5p del conocido utilitario. Tal y como explica a AUTOBILD.ES Dany Garand, jefe de Diseño Exterior del Audi A1 Sportback, “al diseñarlo, teníamos claro que no queríamos hacer un coche pequeño más, sino un Audi urbano. Tenía que contener el alma de un Audi, con todo lo que ello implica (vanguardia, calidad, tecnología). Pero con un carácter joven, extrovertido. Y ojo, no podía ser un A3 pequeño”, me explica Garand. “A esto, hubo que añadirle los valores de la carrocería Sportback; deportividad combinada con la funcionalidad”.

El Audi A1 Sportback mantiene rasgos del diseño del tres puertas. El frontal es idéntico (que, por cierto, coincide con el del próximo A3). Tanto el Audi A1 3p como el 5p tienen la misma longitud (3,95 m), e idéntica batalla (2,47 m). Sin embargo, crece 6 mm tanto en anchura como en altura, que se quedan en 1,75 m y 1,42 m respectivamente. “Hemos modificado la posición del montante B con el fin de ganar espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras a la vez que se salvaguarda el confort de los pasajeros de los asientos delanteros”, comenta Garand. “Así, el montante está algo más avanzado, lo que provoca que la puerta de delante sea más estrecha (unos 15 cm) que en la carrocería de 3p”.

En el frontal destaca la parrilla Singleframe con sus esquinas superiores de corte oblicuo. Los faros también están disponibles con lámparas xenón plus en opción, que integran luz diurna compuesta por LED. Los grupos ópticos traseros de efecto tridimensional incorporan en este caso diodos luminosos, denominados LED SuperRed. En cuanto a los colores, existen también diferencias. El Audi A1 Sportback cuenta en su gama de 12 tonalidades con el Naranja Samoa, que se ofrecerá exclusivamente en esta carrocería. Además, se puede pedir que el vehículo sea bicolor.“La arquitectura del Sportback también se ha diseñado para que las tonalidades se separen muy nítidamente”, comenta Garand. Y es que lo que en la carrocería del 3p se limitaba a ser un arco, en el 5p se extiende por toda la parte superior. “Si se quiere, el arco del techo, el techo y el spoiler pueden pedirse en tres colores distintos: gris negro o plateado”.

El Audi A1 Sportback que ya puede verse en el Tokyo Motor Show 2011 se ofrece de serie con cinco plazas, si bien puede pedirse como opción la versión de cuatro (sin sobreprecio alguno). Pensado para viajes, el maletero presenta un volumen de 270 litros, que puede llegar a los 920 si se abaten los asientos traseros. Atención, ventaja: no es necesario quitar los reposacabezas, gracias a su forma de L y a que se pueden bajar hasta una posición muy profunda. Un paquete opcional para el maletero ofrece compartimentos divididos debajo del suelo de carga.

Todos los propulsores que forman la gama del A1 Sportback se rigen por el principio del downsizing (es decir, sustituyen una mayor cilindrada por sobrealimentación) y funcionan con tecnología de inyección directa. Todas las versiones, con excepción del 1.6 TDI con cambio S tronic y del gasolina más potente, incorporan el sistema de arranque y parada de serie. La gama de motores la forman cuatro TFSI y tres TDI, cuyo rango de potencia abarca de los 86 CV a los 185 CV.

Como novedad en la familia A1 se presenta el 1.4 TFSI de 140 CV, que llegará al mercado más adelante. Este motor ofrece un consumo medio homologado de apenas 4,7 litros de combustible a los 100 km, una eficiencia en la que tiene mucho que decir la nueva tecnología cylinder on demand (presentada en el Salón de Fráncfort) que en régimen de carga parcial puede desactivar temporalmente dos de los cuatro cilindros. La aceleración del 1.4 TFSI es de 8,1 segundos y tiene una velocidad punta de 212 km/h. La caja de cambios S tronic de siete velocidades se ofrece como opción en el 1.4 TFSI de 122 y de 140 CV y en el 1.6 TDI de 90 CV. En el TFSI de 185 CV viene de serie.

El Audi A1 Sportback tendrá su estreno mundial el 30 de noviembre en el Salón de Tokio 2011, si bien se admiten reservas desde el 18 de noviembre. Las primeras unidades llegarán a España en primavera del año que viene, con precios que parten de los 16.720 euros que habrá que pagar por el 1.2 TFSI con el acabado Attraction.

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