Noticia

F1

Williams desarrolla el 'KERS' de los Audi de Le Mans

AUDI R18 etron quattro con sistema hibrido Williams

José Armando Gómez

01/03/2012 - 20:39

El equipo Williams ha desarrollado una especie de 'KERS' que llevarán los nuevos Audi R18 e-tron quattro que correrán las próximas 24 Horas de Le Mans con un motor híbrido.

¿Se le puede enseñar algo a Audi después de ganar diez de las últimas 12 ediciones de las 24 Horas de Le Mans? Pues parece que sí, porque para el desarrollo de su nuevo R18 e-tron quattro han confiado a ciegas en la experiencia que el equipo de F1 Williams lleva acumulada con los sistemas que utilizan los motores híbridos. Se podría decir que, para los ingenieros de Grove, ha sido una oportunidad excelente de demostrar lo que han aprendido a través del trabajo que se está llevando a cabo con el 'KERS'.

El aporte de Williams, colaborando mano a mano con Audi Sport, o más concretamente de la división Williams Hybrid Power (WHP) al R18 e-tron de Le Mans ha sido el desarrollo de un volante de inercia capaz de girar a 45.000 rpm y liberar una potencia de 150 kW. Se ha apostado por este tipo de dispositivo y no por una batería o un condensador dadas sus amplias ventajas de funcionamiento: alta densidad de potencia, peso relativamente bajo, es capaz de acumular y liberar energía durante periodos más largos de tiempo y, según han demostrado, su ciclo de vida es mayor incluso a temperaturas de trabajo más elevadas. 

El nuevo Audi R18 e-tron quattro debutará con su particular 'KERS' de Williams el próximo 5 de mayo en las 6 Horas de Spa-Francorchamps y al mes siguiente tendrá que afrontar el reto de ser el primer LPM1 híbrido y con tracción total en ganar las 24 Horas de Le Mans, con permiso de Toyota, quien vuelve a la categoría con el único rival híbrido que encontrará el Audi en su camino.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches