Logo Autobild.es

Aspersores de salmuera contra heladas, hechos en España

Aspersores de salmuera contra heladas, hechos en España
Una empresa española ha desarrollado unos aspersores de salmuera para las carreteras heladas. El beneficio es doble: se mantienen las carreteras limpias de hielo, y se ahorra en el uso de camiones cisterna para lechar sal.

Una empresa española ha desarrollado unos aspersores de salmuera para las carreteras heladas. El beneficio es doble: se mantienen las carreteras limpias de hielo, y se ahorra en el uso de camiones cisterna para echar sal.

La empresa inventora de estos aspersores de salmuera es valenciana. Se llama SICO, y lo ha logrado con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico.

El sistema que arroja salmuera funciona así: mediante una pequeña central productora de salmuera (que puede estar soterrada) y un equipo de aspersores, se pulveriza este elemento al asfalto cada cierto tiempo con una solución de agua y sal, o cualquier otro producto químico que se necesite. Así, se logra mantener las autopistas y carreteras limpias de hielo.

Además, se evita el uso de camiones cisterna esparciendo sal, con el ahorro de tiempo y dinero que ello supone, y el extra de seguridad que se gana (en determinadas condiciones, los camiones no pueden trabajar).

Cabe añadir que esta factoría de salmuera emplea un sistema autónomo de alimentación vía energía solar y eólica, con lo que no necesita corriente eléctrica,

Por el momento ya se encuentra en funcionamiento un programa piloto en Teruel y los resultados han sido tan satisfactorios que varios organismos de Rusia y Polonia se han mostrado interesados en la aplicación de esta tecnología.

Fuente: Car&Driver

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.