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Así será la nueva ITV en 2018 (préparate, es más dura...)

Así será la nueva ITV en 2018 (préparate, es más dura...)

Noelia López

05/06/2017 - 14:51

El próximo año debería entrar en vigor la nueva ITV en 2018. De acuerdo con la petición de la patronal AECA, los cambios entrarían en vigor a partir del próximo año con el objetivo de endurecer la vigilancia de las emisiones y del funcionamiento de los sistemas de seguridad activa tales como el ABS.

A partir del próximo año entrará en vigor la nueva ITV de 2018. Será más dura, especialmente en lo que a emisiones y funcionamiento de los sistemas de seguridad activa se refiere. El objetivo de este cambio de reglamentación es mejorar las pruebas de emisiones para conseguir adaptarse a las nuevas homologaciones europeas (Euro 5 y Euro 6)permitiendo detectar de forma sencilla y bastante rápida fallos o manipulaciones en los sistemas de anticontaminación que están en los vehículos (como sucedió con el archiconocido Dieselgate).

El endurecimiento de las pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos responde a una demanda de la patronal AECA ITV que asegura que aunque está prohibida la manipulación de los sistemas anticontaminación, bien para reducir su aplicación o para su completa eliminación, "la realidad es que son muchos los coches y talleres que manipulan los filtros FAP así como sistemas de neutralización de NOx para mejorar el rendimiento del vehículo y evitar posibles averías".

Con esta mejora en las pruebas de emisiones podrían detectarse de forma temprana fraudes como el de Volkswagen.

Nuevos puntos de revisión

En cuanto a los puntos de nuestro vehículo que se revisarían en este nuevo apartado de la ITV que posiblemente entrará en vigor dentro de pocos meses, estarían el ABS así como el buen funcionamiento de los airbag o de los pretensores entre otros diversos elementos.

El motivo por el que se van a inspeccionar estos elementos electrónicos durante la ITV es para controlar que ninguno de ellos haya sido manipulados, de manera que para conocer estos datos se tiene que acceder a la parte electrónica del vehículo, donde puede decirse que queda registrado todo lo que hagamos en nuestro coche a modo de memoria.

En vídeo: la nueva ITV pretende acabar con problemas como este airbag asesino

De salir todo adelante, España se convertiría en pionera en aplicar este tipo de control a los vehículos durante la revisión técnica de la ITV al ser uno de los primeros países en aplicarlas.

Si se consiguen los resultados esperados y deseados durante su aplicación en España, esta medida podría expandirse y aplicarse estos controles de ITV en materia electrónica en el resto de países de Europa y resto del mundo.

Aunque no existe una fecha oficial de implantación de estas medidas, sí ha trascendido la intención de hacerlo de forma inmediata vía Real Decreto que permita una importante modificación del manual de procedimiento de los inspectores, que es el que rige todas las acciones de las inspecciones rutinarias.

VÍDEO: imprudencias que no se deben hacer en carretera:



 

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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