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Así pudo VW evitar el Dieselgate

Así pudo VW evitar el Dieselgate
¿Podría haber evitado VW el Dieselgate? Sí. Todo el escándalo de emisiones de Volkswagen y sus consecuencias podrían haberse evitado. En 2005, se planteó una asociación con Daimler, que habría abierto la puerta a VW a los motores diésel de la marca de la estrella…

VW acepta oficialmente la culpa del 'Dieselgate'

¿Podría haber evitado VW el Dieselgate? Sí. Todo el escándalo de emisiones de Volkswagen y sus consecuencias podrían haberse evitado. Seis directivos de la marca han sido imputados con cargos de delitos y administrativos (y no olvidemos que ahora es Fiat - Chrysler quien se enfrenta a una nueva versión del escándalo de las emisiones de los diésel).

Pues VW podría haber evitado todo el caso 'Dieselgate' si hubiese decidido ir adelante con un acuerdo de 'partner' con Daimler, hace 10 años, tal y como explican nuestros compañeros de Automotive News.

Al parecer, todo se remonta al año 2005. En este momento, el CEO de VW Bernd Pischetsrieder estaba buscando un socio para hacer frente al duro momento de reestructuración de la marca. De hecho, altos directivos de los grupos de automación VW y Daimler mantuvieron reuniones con el fin de llegar a un acuerdo, que hubiera dado acceso a VW a los motores diésel de Mercedes. Pero, en lugar de aceptar el acuerdo, VW decidió desarrollar sus propias mecánicas; y, al hacerlo, tuvieron que hacer frente a la normativa de EEUU. Cómo sigue la historia es algo ya por todos conocido…

Antes de que este posible acuerdo entre Mercedes y VW se fuese al traste, responsables de departamentos de VW mantuvieron reuniones cerca de Brunswick, Alemania; concretamente fue en el verano de 2005. El proyecto por el que se reunían se llamaba 'Table Mountain'. Este proyecto resultó ser el que daría lugar al dispositivo que se instaló en 11 millones de vehículos diésel de la marca.

Aunque ya sabemos que este plan acabaría por ser descubierto, lo cierto es que se necesitaron más de 10 años para que alguien destapara el escándalo de VW. Si la marca alemana se hubiese asociado a Daimler (que, en aquel momento, pertenecía a Chrysler), habría podido tener acceso a la tecnología BlueTec de Mercedes (que usa una solución de urea para reducir las emisiones). 

Vídeo: las claves del Escándalo VW

Fuente: Automotive News

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