Logo Autobild.es

Así nació y es ahora la Volkswagen California

Nace gracias a la conocida Volkswagen Transporter hace más de 25 años, evolucionando desde finales de los ochenta hasta hoy día.

La Volkswagen California es todo un mito dentro de la industria del automóvil y fuera de ella. Es de estos coches que han conseguido romper el concepto de vehículo para pasar a formar parte de la vida de sus propietarios, con un sentimiento fiel al modelo de la marca alemana. Nace gracias a la conocida Volkswagen Transporter hace más de 25 años, evolucionando desde finales de los ochenta hasta hoy día. Así nació y es ahora la Volkswagen California, toda una aventurera.

No te pierdas nuestra prueba de la VW California

El concepto aventura se vende en la actualidad de la mano de los conocidos SUV, aunque si hay un coche que sabe de aventura es la Volkswagen California. Su historia comenzaba a finales de los ochenta, de la mano de la T3, la tercera generación de la conocida Transporter. Su razón de ser era sencilla, servir a esas familias que ansiaban viajar pero que no podían permitirse comprar billetes de avión para toda la familia. Tampoco eran los mejores años para las tiendas de campaña, así que la Volkswagen California era perfecta para explorar los lugares más recónditos del continente.

VÍDEO: Así es la Volkswagen California XXL 

La Volkswagen California no solo ayudó a que muchas familias pudieran descubrir lugares que sin ella no habrían podido pisar, también inventó una nueva forma de viajar. Hasta entonces, pocos podían permitirse estar hoy en un lugar y mañana en otro, con un índice de libertad nunca visto hasta la fecha. La California caló hondo entre los más aventureros, enamorando en cada generación a miles de conductores.

Aunque la idea no surgió de la nada, pues el concepto se lo debemos a una furgoneta llamada Joker. Se trataba de una camper basada en la Volkswagen T3 Transporter, un modelo que fabricaba Westfalia. La idea era realmente buena, pero los costes no la hacían asequible. Hasta que Volkswagen le dio un giro de tuerca. La configuración era similar: un banco de asientos abatible, encimera, horno de gas, multitud de espacios para almacenamiento. Aunque con un enfoque más asequible. La marca alemana evolucionó el concepto, completando un producto más fácil de producir y sobre todo más barato. Un esfuerzo que el público supo apreciar.

Pero, ¿quién fue el padre de la Volkswagen California? Por supuesto, aunque el concepto Joker tuviera que ver, la Volkswagen Transporter o Tipo 2 fue el padre de la California. Si esta última versión revolucionó el mercado, la Transporter lo puso patas arriba. Fue en 1947 cuando comenzaron los trabajos tras la idea de Ben Pon. Un coche que debe su vida al Plattenwagen, un vehículo que los operarios de la fábrica utilizaban para transportar material pesado.

Tras más de 25 años, la Volkswagen California enseña su mejor aspecto. Hace un par de años llegaba la generación T6, y con ella una importante evolución en tecnología y equipamiento. Sigue siendo el mejor amigo del aventurero, con la misma filosofía que le hizo famosa hace un cuarto de siglo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.