Logo Autobild.es

Así intentan estafar los españoles a su seguro de coche

Así intentan estafar los españoles a su seguro de coche
Simulando golpes por parte de terceros que no existen y engordando o inventado lesiones. Así es como intentar estafar miles de españoles a su seguro de coche. Esta práctica ilegal se ha multiplicado por 3,5 desde 2009 y esto tiene un precio: 1.186 millones de euros al año.

 Así es como, cada año, miles de españoles intentan estafar a su seguro de coche.  Aunque te parezca una locura, hay quien, por iniciativa propia, golpea sin pudor su coche contra la columna del garaje; quien raya o rompe el cristal y luego dice que se lo ha hecho otro; quien se las ingenia para hacer pasar una avería por un siniestro; y quien aunque no se haya hecho daño en un choque, promete que tiene lesiones irreversibles que comprometen su movilidad.

Seis de cada 10 partes que se dieron al seguro de coche en 2014 eran un fraude. Esta cifra supone que se han multiplicado por 3,5 los intentos de engaño desde 2009. Por ellos, las compañías aseguradoras han tenido que pagar 1.186 millones cada año (lo mismo que costaría asegurar todos los coches que se venden en España durante tres años), un 20% más que hace dos años.

¿Qué pasa si te pillan sin seguro?

Proceden estos datos del tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos elaborado Línea Directa, en el que además se especifica que el 95% de los intentos de fraude son relativos a daños materiales y el 4,5% restante a lesiones, aunque el importe medio de estos últimos multiplica por 30 al de los primeros.

Por tipo de estafa, los daños ajenos al siniestro siguen siendo la tipología más habitual en los fraudes materiales, ya que supone tres de cada cuatro casos. Le siguen los montajes preparados con antelación en los que intervienen más personas (12%) -como el del tipo que se cortó la mano para estafar al seguro-; los fraudes por presupuestos inflados (7%); las averías declaradas como siniestros (1,5%) y los falsos hurtos (1%).

Sobre las lesiones, solo un 2% de los intentos de engañar al seguro son por enfermedad o lesión anterior al accidente, siendo el resto (98%) simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, con el esguince cervical como caso más frecuente.

Intenta estafar al seguro y le pillan en youtube

El informe sobre estafas a las aseguradoras también analiza su incidencia en función de la época del año. Las previas a las vacaciones (mayo, junio y julio) y el mes de enero son los que más fraude registran. Mientras que el perfil del defraudador es un hombre joven, menos de 26 años, con un empleo precario o en desempleo.

Por género, los hombres defraudan al seguro más que las mujeres aunque éstas fingen más lesiones. Mientras que, por zonas geográficas en España, Cuenca, Murcia y Jaén son las provincias donde más fraude se registró en los dos últimos años, mientras que Soria, Salamanca y Burgos, donde menos.

Nueve millones de españoles justifican el fraude al seguro

El informe de Línea Directa arroja otras dos conclusiones interesantes: hay nueve millones de españoles que justifican los fraudes al seguro; a pesar de ello, la intencionalidad ha caído a la mitad.

Detrás de este descenso de la intención de engañar al seguro con accidentes o lesiones falsas no está un aumento de la conciencia sino del conocimiento de las implicaciones legales (a este tipo le pueden caer 20 años por intentar estafar al seguro con su Bugatti Veyron).

Hay, además, un 73% que asegura denunciaría a su vecino si supiera que está estafando al seguro a cambio de un beneficio económico directo como ocurre en otros países. Sea gratis o pagando, siempre viene bien tener claro cómo evitar a los defraudadores de seguros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.