Logo Autobild.es

Así funciona el paso de peatones inteligente de Cambrils

Así funciona el paso de peatones inteligente de Cambrils
En numerosas poblaciones andaluzas sobre todo se han instalado pasos de peatones inteligentes. No te pierdas cómo funcionan.

Las infraestructuras deberían adaptarse a las personas, como sucede con los pasos de peatones inteligentes, cuyo primer ejemplo se instaló en Antequera (Málaga) como puedes ver en el vídeo de abajo, pero que ya se han colocado en Cambrils dentro de un proyecto municipal denominado Urban Lab. Se trata de una iniciativa que abarca actuaciones que van mucho más allá de la circulación y la seguridad vial, puesto que alcanzan la eficiencia energética en algunos edificios o el uso de materiales innovadores en el mobiliario urbano, además de estas señales de tráfico inteligentes.

No te pierdas: "Semáforos inteligentes, ¿el fin de los atascos?"

De hecho, ya hay dos pasos de peatones inteligentes, uno de ellos en Cambrills (Tarragona), a consecuencia de este proyecto Urban Lab, que también ha traído a esta localidad costera un punto de recarga para vehículos eléctricos, la introducción de las luces LED en los semáforos (con solo 27 de estos dispositivos ahorrarán 3.000 euros al año en la factura de la luz) y marquesinas de autobuses alimentadas con placas solares que las hacen autosuficientes energéticamente.

Con sensores de presión, este paso de cebra inteligente es capaz de iluminarse cuando detecta que se aproxima un viandante, a la vez, las señales específicas tipo S-13 encienden sus LED para avisar a los coches de que el paso está activo y deben detenerse. Según Carlos Quiroga, gerente de la empresa encargada de su instalación, el coste de este dispositivo está entre 9.000 y 10.000 euros, pero la mayor parte se va en la obra civil, ya que hay que fresar el asfalto, cosa que de instalarse de inicio cuando se pavimenta una calle, sería mucho más barato. Esta tecnología puede usarse igualmente para iluminar un stop, un ceda el paso, una curva peligrosa o cualquier otro ítem viario y está distribuida y desarrollada para toda España por Interlight.

Imagen: Interlight

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.