Logo Autobild.es

El nuevo examen de conducir de la DGT: por qué se retrasa

El nuevo examen de conducir de la DGT: por qué se retrasa
El nuevo examen de conducir anunciado por la DGT debía entrar en vigor a lo largo de 2017. Seis meses han pasado y aunque restan otros seis para que acabe el año todo apunta a que nos comeremos las uvas sin que los cambios entren en vigor. Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas apuntan que no será realidad hasta que se apruebe la nueva Ley de Tráfico y eso llevará su tiempo.

La DGT quiere cambiar el examen de conducir, ¿te suena?

La primera noticia de la intención de Tráfico de modificar el actual sistemas de exámenes llegó el pasado año de la entonces directora general de Tráfico, María Seguí.

Cuando su sustituto (ella tuvo que dimitir por una supuesta adjudicación de unos cursos a dedo), Gregorio Serrano, tomó el relevó pensamos que la puesta en marcha del nuevo examen de conducir sería una de sus prioridades, especialmente porque Seguí anunció que los cambios empezarían a funcionar a lo largo de 2017.

Cierto es que el año no se ha acabado; pero no es menos cierto que de todas las mejoras anunciadas ninguna se ha puesto en marcha.

"Todo sigue igual, todo son proyectos", dice Ricardo Cano, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAMAD). 

Cano confirma que, a día de hoy, no ha habido cambio en el sistema de exámenes teóricos y prácticos para conseguir el permiso de conducir. Confirma que hay jefaturas provinciales informatizadas en las que los alumnos realizan los exámenes teóricos en ordenador táctiles; pero que otras muchas, sobre todo los centros desplazados, siguen entregando los exámenes en papel.

Hablamos también con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) que corrobora todo lo anterior. 

Desde la CNAE aseguran que no hay fecha para la entrada en vigor del nuevo exámen de conducir pero que están seguros no será antes de la aprobación de la nueva Ley de Tráfico.

Esto llevará tiempo pues, por ahora, ni siquiera se han formado los grupos de trabajo que decidirán las nuevas medidas a adoptar para reducir los accidentes.

Así será el nuevo examen de conducir

Durante la presentación de la Academia para Jóvenes Conductores 'Driver´s Academy RACE-Red Bull', María Seguí explicó cómo serán los exámenes de conducir que la DGT quiere tener en marcha cuando termine el año.

Los cambios afectan a las dos fases de la prueba:

- En la parte teórica, los alumnos deberán demostrar que saben identificar los riesgos y actuar ante ellos.

Para ello, durante el tiempo que dura el examen teórico de conducir, visualizarán vídeos en los que se ven escenas habituales durante la conducción. Después, tendrán que responden a una batería de preguntas con cuestiones para determinar si han visto todos los peligros. 

Aprueba el examen de conducir tras 41 intentos

«Desde la DGT estamos trabajando en esa percepción del riesgo de manera que el examen teórico contendrá vídeos en los que el candidato tiene que demostrar que efectivamente es capaz de reaccionar adecuadamente ante determinados riesgos», explicó la entonces directora general de Tráfico.

- En la parte práctica también habrá novedades. 

Cuando entren en vigor los nuevos exámenes ideados por la DGT, los examinadores llevarán una tablet que les permitirá calcular las rutas y anotar los fallos de los alumnos, así como el resultado para su envío telemático.

Además, si el examinador percibe que el aspirante está "nervioso o agitado" y que esto le puede "suponer un riesgo", quedará exento de decir el resultado de la prueba en el momento, pero no de dar las explicaciones pertinentes. Con esto, la DGT trata de responder a una de las principales reivindicaciones de la huelga de examinadores.

También se habló de la posibilidad de incluir un tramo de examen guiado por GPS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.