Logo Autobild.es

Así descubrirá el coche del futuro si estás borracho

Así descubrirá el coche del futuro si estás borracho
El coche del futuro sabrá si has bebido alcohol antes de ponerte al volante. ¿Cómo lo conseguirá? Hasta ahora habían surgido varias ideas, como por ejemplo una llave con alcoholímetro integrado. La opción que te traigo hoy es mucho más tecnológica, presentada por agencia de seguridad americana NHTSA.

El coche del futuro sabrá si has consumido alcohol al volante. ¿Cómo? Con un mecanismo más complejo de lo que habíamos visto hasta ahora, un sistema que emplea alta tecnología y desarrollado por un auténtico referente en el sector de la seguridad del automóvil, la agencia americana NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration). Dos sistemas de complementarán para descubrir cualquier rastro de alcohol en el conductor y así evitará que el coche pueda, ni siquiera, ser arrancado. Aquí tienes un vídeo muy didáctico donde te explican cómo funciona este sorprendente sistema:

[yb:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yykyT4YRw4A]

Te interesa: Disminuye el consumo de alcohol y drogas al volante

Como has podido ver en el vídeo, el sistema de detección de alcohol incorpora dos elementos bien diferenciados. El primero es un sensor del aire del conductor, que gracias a un sensor sobre el volante, es capaz de detectar rastros de alcohol mediante una tecnología muy innovadora que utiliza rayos de luz: al parecer, una molécula de alcohol se comporta de distinta manera frente a estos rayos, que una molécula de oxigeno. De esta manera, simplemente con la respiración normal del conductor, el coche sabrá si ha bebido o no.

El otro sistema es táctil y su funcionamiento es algo más complejo. Gracias a unos sensores, se podrá detectar el nivel de alcohol en sangre con solo presionar una superficie determinada, esta por ejemplo puede ser el botón de arranque o el pomo del cambio. ¡Increíble! Al parecer esta tecnología lleva desarrollándose desde el año 2008, pero ahora está tan probada y su fiabilidad es tan alta, que se ha decidido su inmediata comercialización. ¿Veremos estos sistemas en los próximos coches del futuro? ¿Será obligatorio antes de lo que pensamos? ¿O supondrá una disminución tan grande en la recaudación por multas que no sale rentable? Solo el tiempo dará una respuesta clara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.