Logo Autobild.es

Artur Mas pide que se extiendan los peajes a toda España

Artur Mas pide que se extiendan los peajes a toda España
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido al Gobierno que se extienda al resto de España los peajes que ya se pagan en su comunidad, como medida para ayudar a contener el déficit público. El presidente alega que ya se ha puesto en marcha en otros países de la UE.

El presidente catalán, Artur Mas, ha reclamado al Gobierno que extienda al resto del Estado los peajes de las autopistas que se pagan en Cataluña "y en otros países europeos", puesto que sería una medida que ayudaría a contener el déficit público.

Artur Mas

Mas ha hecho esta reclamación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, en que la Generalitat ha abordado su tercer plan de ajustes para recortar 1.500 millones de euros adicionales, que contempla reducción de plantillas de empresas públicas, privatizaciones de patrimonio de la Generalitat y nuevas tasas, como una matrícula en la FP.

El presidente catalán ha recordado que a principios de mayo envió una carta al presidente del Gobierno, en el marco de las quejas que existen en Cataluña por los numerosos tramos de peajes en sus carreteras.

"Pedimos al gobierno español que si Cataluña tiene peajes, los tenga el resto de España", ha subrayado Mas, que ha asegurado que "el agravio lo tenemos con el Estado español" porque en Europa también pagan estas tasas por la utilización de sus carreteras.

La plataforma "Prou Peatges (Basta ya de peajes)" ha convocado una segunda jornada de protestas y ha llamado a no pagar en varias barreras de las autopistas catalanas.

Desde la Comisión Europea (CE) aconsejan a los países comunitarios que apliquen sistemas de peaje para los vehículos particulares en lugar de otros métodos como las "viñetas" o distintivos temporales, entre otras recomendaciones para evitar que las tarifas viales sean discriminatorias para los extranjeros.

La Comisión "es favorable a sistemas de pago instantáneo, como los peajes, pero si se usan sistemas de viñetas, debe hacerse con ciertas condiciones", afirmó en rueda de prensa el vicepresidente de la CE y comisario de Transporte, Siim Kallas.

Bruselas aconseja que se facilite "una relación de precio diario medio" aceptable, estableciendo un límite máximo para la diferencia entre el coste medio para los conductores residentes y los extranjeros.

España no tiene previsto, por el momento, aplicar este tipo de tarifas para los transportistas debido a la complicada situación que atraviesa el sector, según dijo a finales de marzo la titular de Fomento, Ana Pastor.

Fuente: Agencia EFE. Foto: CiU

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.