Logo Autobild.es

Arte denuncia sobre seis Mercedes

Arte denuncia sobre seis Mercedes
‘Los Encargados’ es una exposición que denuncia sobre seis Mercedes a todos los presidentes de la Democracia como responsables del desastre económico

La exposición que se inauguró en Madrid el jueves 17 de enero en la galería Helga de Alvear va a convertirse en una de las más comentadas del año y no precisamente por ser una muestra de arte denuncia sobre seis Mercedes negros. Como puedes ver en las fotos y el vídeo de abajo, los verdaderos protagonistas son Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los retratos del Rey y de los seis presidentes de la democracia española han sido colocados boca abajo sobre el techo de cada uno de los Mercedes Clase E, cosa que quizá le haga todavía menos gracia a la marca de lujo alemana que a los personajes retratados.

Arte denuncia sobre seis Mercedes

No es necesario ser licenciado en Historia del Arte para darse cuenta de lo que pretenden Jorge Galindo y Santiago Sierra, los autores, con esta performance. Los retratados, según ellos, son los “encargados de representar los intereses de la banca y otros círculos de poder nacional e internacional”. La exposición, que no podía haber llegado en un momento de mayor crispación y desencanto político de la ciudadanía, incluye junto al vídeo fotografías y pinturas e intenta masivamente incomodar y señalar en una clara revancha ‘contrapropagandista’.

Respecto a la ejecución, dado que sorprende ver la Gran Vía madrileña tan despoblada y parece poco probable que contaran para su realización con el beneplácito de la delegación del Gobierno, al parecer, sus autores optaron  por hacer el desfile una madrugada del mes de agosto de 2012. La caravana sigue un ritmo de procesión por la arteria de la capital con la Varsoviana Soviética de fondo. Los retratos de los Presidentes y el Rey sobre los Mercedes Clase E son en un blanco y negro hiperrealista.

Por si hay alguna duda, AUTOBILD.es no comparte ninguno de estos postulados, aunque sin duda será una exposición que dará mucho de qué hablar -además de levantar bastantes ampollas-.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.