Logo Autobild.es

'Foggy', el Guggenhein de los veleros

'Foggy', el Guggenhein de los veleros

Antonio López

El arquitecto canadiense y creador del Guggenhein de Bilbao, Frank Gehry ha diseñado un velero único que emana tradición y modernidad a partes iguales y presenta formas inverosímiles dentro de los cánones de la arquitectura naval actual. El arquitecto ha llamado a este velero Foggy y está diseñado en madera, con detalles en titanio y cristal.

El arquitecto Frank Owen Gehry, famoso por haber construido edificios tan emblemáticos como el Guggenhein de Bilbao, el edificio IAC de Nueva York o la Fundación Louis Vuitton de París ha diseñado ahora, a sus 86 años de edad un velero único que emana tradición y modernidad a partes iguales (aquí puedes ver una galería de imágenes). Foggy, como se ha bautizado a esta embarcación (basado en el acrónimo de Frank Owen Gehry), presenta formas inverosímiles dentro de los cánones de la arquitectura naval actual. Está diseñado en balandro de alerce, una madera aromática, y cuenta con detalles realizados en titanio y cristales. 

No te pierdas: J’Ade: un yate de 10 millones con garaje inundable

Esta embarcación ya tiene dueño, y no es otro que su amigo Richard Cohen, quien ha colaborado junto con Germán Frers (afamado arquitecto naval) en el diseño de la embarcación. Gehry comenzó a diseñar este velero en 2008, pero una serie de discusiones entre Cohen y Frers por los materiales en los que debía estar diseñado el barco (el primero decía que quería su barco en madera, y el segundo insistía en que fuera en fibra de carbono), dejaron este proyecto en el aire. No fue hasta 2012 cuando volvió a tomar forma este proyecto cuando se encontró una solución en las instalaciones de Brooklin Boat Yard, un astillero especializado en las construcciones de madera intercalada con elementos de alta tecnología, gracias a un proceso de prensado en frío. 

El barco, fabricado en madera, cuenta con más de 1.000 piezas de cristal, sostenidas con unos paneles de fibra de carbono. 

El pasado mes de julio, el Foggy soltaba amarras con Gehry, Frers y Cohen a bordo. El famoso arquitecto canadiense se siente muy orgulloso de ésta, su última obra de arte, que no se ha podido ver hasta hace solo unos días cuando han salido a la luz las primeras fotos. 

El espectacular velero no defrauda, y es que tanto el casco como la cubierta parecen tallados en una sola pieza; no hay un solo elemento que rompa ese efecto –incluso la mayoría de cabos circulan por debajo de la cubierta- salvo el mástil rojo de fibra de carbono de 32 metros de altura. El timón es un juego de tablones de madera superpuestos, mientras que el bauprés está configurado con hierros retorcidos, muy del estilo del arquitecto canadiense. El Foggy tiene 22,5 metros de eslora, una manga de 5,5 y un calado de 3,8. Medidas ideales para un velero de crucero apto para las regatas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.