Logo Autobild.es

Argentina expropia el 51% de la petrolera YPF

Argentina expropia el 51% de la petrolera YPF
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. El Gobierno argentino mandará este proyecto al Senado.

Cristina Fernández de Kirchner enviará al Senado de Argentina el proyecto de ley para la expropiación de la mayoría de las acciones de la petrolera YPF, que declara de "interés público nacional" el sector de hidrocarburos. Así, el 51% de la compañía pasará a manos del Gobierno argentino.

repsol

Con la expropiación que propone Fernández, la mayoría de las acciones de la petrolera YPF serían para Argentina, el 51%, dejando que el 49% restante se distribuya entre las provincias del país. La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, que faculta al poder ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a "adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A. a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos".

El proyecto de Argentina para la expropiación de la petrolera YPF  incluye la "remoción de la totalidad de directores" de la compañía y pretende garantizar la "continuidad operativa". El anuncio de la nacionalización de YPF se produce después de cuatro meses de presiones del Gobierno argentino contra la petrolera, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversión. 

El Gobierno español ha condenado la decisión "arbitraria" de las autoridades de Argentina para iniciar la expropiación de la petrolera YPF y ha anunciado que adoptará las decisiones que considere convenientes en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas del  exterior.

Esta posición del Ejecutivo ante la expropiación de la petrolera YPF por parte de Argentina ha sido expuesta en una declaración leída en el Ministerio de Asuntos Exteriores por el titular de este departamento, José Manuel García Margallo, y en la que ha estado acompañado por el de Industria, José Manuel Soria, y por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.