Logo Autobild.es

En marcha el Plan Movele de ayuda a la compra de eléctricos

En marcha el Plan Movele de ayuda a la compra de eléctricos
En marcha el Plan Movele de ayuda a la compra de vehículos eléctricos. Dotado con 10 millones de euros, este programa permite continuar con los planes de apoyo de 2012 y 2013 al vehículo eléctrico.

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha el Programa Movele de ayudas a la compra de vehículos eléctricos con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real Decreto que regula su aplicación.

No te pierdas: Los diez coches eléctricos con más autonomía del mercado

El Programa Movele 2014, que forma parte de la Estrategia Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico 2010-2014, mantiene los rasgos básicos del plan de ayuda a los eléctricos de 2013 e introduce algunas modificaciones encaminadas a mejorar la gestión de las ayudas y a incrementar en algunos supuestos la cuantía de las subvenciones.

Con un montante de 10 millones de euros, que podrán ser cofinanciados con Fondos de la Unión Europea, dentro de algunos programas operativos del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el Movele 2014 pone a disposición de los interesados un catálogo que recoge los vehículos eléctricos objeto de apoyo en el programa, que está ubicado en internet, en la dirección www.movele.es.

No te pierdas: Los 10 coches eléctricos más rápidos del mundo

Esta es una de las modificaciones del nuevo programa, así como la adhesión automática de los puntos de venta del Programa PIVE en su última convocatoria, al Programa Movele 2014, siempre que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Respecto a los beneficiarios de este nuevo Plan Movele, se incluye entre los mismos a las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, así como los organismos y entes públicos dependientes o vinculados tanto de las anteriores como de la propia Administración General del Estado.

Igualmente, el nuevo Movele eleva el nivel de ayuda en los casos específicos de beneficiarios miembros de familias numerosas y de discapacitados con movilidad reducida y vehículo adaptado para su conducción, siempre que la adaptación realizada conste en la ficha técnica del vehículo adquirido.

El Instituto parta la diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es, como ya ocurre con el Plan PIVE, el órgano que otorgará las ayudas reguladas para las adquisiciones de vehículos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre.

Los vehículos objeto de las ayudas a las compras de eléctricos son los turismos, las furgonetas o camiones ligeros menores de 3.500 kilos y los situados entre este peso máximo autorizado y los 12.000 kilos, los autobuses y autocares, los que están por debajo de los 5.000 kilos o también los superiores, y los cuadriciclos ligeros y los pesados.

La cuantía de las ayudas a las compras de eléctricos varía según la tipología del vehículo y de sus características técnicas, de forma que se sitúan entre 1.800 y 20.000 euros. Las mínimas de 1.800 y 2.200 euros se establecen para los cuadriciclos ligeros y pesados, respectivamente, en tanto el siguiente tramo, establecido en 3.000 euros corresponde a los vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.

La cantidad de 4.500 euros está destinada a turismos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km, mientras la cantidad de 6.500 euros es para los que homologan una autonomía superior a 90 km.

Para estas mismas categorías y en los casos específicos de beneficiarios miembros de familias numerosas y de discapacitados con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados o que se adapten para su conducción, siempre que la adaptación conste en la ficha técnica del vehículo adquirido, las ayudas establecidas suben a 3.500 euros en el primer caso, a 5.300 euros en el segundo y a 7.700 euros en el tercero.

La adquisición de vehículos microbuses M2 y comerciales N2 será objeto de una subvención de 8.000 euros, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico sea superior a 90 km, en tanto que la para los autobuses y autocares M3 la subvención será de 20.000 euros, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico supere los 90 km.

El Real Decreto publicado hoy, que contiene el procedimiento para solicitar las ayudas a la adquisición de eléctricos, entrará en vigor mañana y concluirá el 31 de diciembre, salvo que antes se agoten los fondos aprobados para subvencionar el programa Movele.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.