Logo Autobild.es

El AppLink de Ford, en sus modelos europeos desde 2014

El AppLink de Ford, en sus modelos europeos desde 2014
El sistema AppLink de Ford lleva algunos años de recorrido en los coches que vende en EEUU. En el IFA, Ford ha anunciado que también lo llevarán sus modelos europeos desde 2014.

Utilizar las aplicaciones de tu teléfono mientras conduces puede ser un asunto peligroso, pero si lo haces con el sistema AppLink de Ford, que utiliza la tecnología SYNC por la que pueden ya introducirse numerosos comandos por voz, la cosa cambia bastante. De hecho, este sistema lleva ya algunos años funcionando en EEUU, donde dispone de hasta 63 aplicaciones. Según he podido comprobar en el IFA 2013, al prototipo del sistema todavía le quedan algunas cosas por pulir, pero ya está confirmado por Ford que irá en sus modelos europeos desde 2014. De hecho, el Ford EcoSport dispone ya de algunas de estas utilidades.

El AppLink de Ford, en sus modelos europeos desde 2014

El catálogo del sistema AppLink de Ford para Europa, por el momento, tampoco es que tenga un catálogo brutal: navegación con TomTom, audiolibros de Audioteka, información de hoteles de Hotels.com, la información de estacionamiento de ADAC, las aplicaciones de Eventseeker y Cityseeker de Wcities, Die Welt (estas tres últimas por supuesto solo para el mercado alemán). En España, se rumorea que podría incluir MiNube, aunque una de las grandes ventajas del AppLink de Ford es que, al ser de código abierto, permite muy fácilmente introducir nuevas aplicaciones en el sistema.


El proceso, eso sí, podrá demorarse algunos meses porque antes Ford tiene que cerciorarse que su uso es compatible con la conducción… eso de manos en el volante, ojos en la carretera es lo primero cuando se conduce un vehículo al fin y al cabo. Desde 2014, AppLink llegará a Europa disponible al menos en seis idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, italiano y mandarín.

Ford también pretende igualmente animar a los desarrolladores de aplicaciones a crear sus propias Apps para SYNC con AppLink controladas por voz. Ford ha facilitado el código abierto AppLink como base para el Smart Device Link a la asociación GENIVI, un consorcio comprometido con el impulso de una plataforma de desarrollo de código abierto para la integración de nuevas aplicaciones a bordo del vehículo.

Como sucede con otras marcas, ahora el objetivo principal de Ford en este asunto es conseguir que el Smart Device Link sea el estándar de la industria a nivel global en lo que se refiere a la integración de las aplicaciones en los vehículos. Si llegan a conseguirlo, se apuntarán un tanto histórico, pero aunque no lo logren, por el camino podrán ofrecer un mundo de aplicaciones dentro de sus vehículos, lo cual no es poco argumento de venta porque por ahora ya están a punto de sacarle una importante ventaja competitiva a sus competidores globales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.