Logo Autobild.es

El aparcamiento automático remoto, legal en España

El aparcamiento automático remoto, legal en España
Desde la semana pasada, el aparcamiento automático remoto como el Mercedes está permitido en España, varias marcas lo llevan desarrollando bastante tiempo, todavía no hay ningún modelo disponible que lo equipe. El primer modelo a la venta con un sistema de aparcamiento automático y que funcionará en remoto gracias a una aplicación en el nuevo Mercedes Clase E, es decir, se podrá aparcar el coche con el teléfono móvil.

No te pierdas: "Se podrá obtener el permiso sin tener que aparcar"

Desde hace unos días, el aparcamiento automático remoto está permitido en España, al menos en su forma más novedosa, la que lo hace posible con el conductor  situado fuera del vehículo. Son varios los fabricantes que ya tienen listo esta nuevo sistema avanzado de asistencia en la conducción, pero el primero que lo va a introducir en el mercado español será Daimler, cuando ponga a la venta el Mercedes Clase E 2016, que se podrá aparcar desde el móvil, en el próximo mes de abril.



De hecho, quien escribe irá a la presentación esta semana de la nueva berlina así que voy a tener ocasión de probar el aparcamiento remoto del Mercedes Clase E en un par de días y, seguro que podrás conocer aquí mi experiencia. En todo caso, no solo los Mercedes llevarán este sistema, cuando salga a la venta el próximo Audi A8, allá por finales de 2017, comienzos de 2018. Pero no solo será cosa de marcas y modelos de lujo esta nueva función del aparcamiento automatizado ya que, como puedes ver abajo, también Ford y Kia lo podrían poner pronto en el mercado.



Aquí puedes ver algunos vídeos de cómo funciona el aparcamiento automatizado remoto como el de Mercedes, que ya puede llevarse a cabo en España si tu coche es capaz de ello. Eso sí, la DGT ha establecido una serie de condiciones de uso para estos sistemas, basadas en la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). La primera de ellas es que exista una distancia mínima de 15 metros entre la sección de inicio y final de la maniobra. Esta limitación, de hecho, también vale para el aparcamiento automatizado hecho desde dentro del vehículo.



Además, para los aparcamientos automáticos desde fuera del vehículo, este no debe superar en ningún caso los 5 km/h de velocidad y, además, el conductor deberá situarse en todo momento a una distancia inferior a los 4 metros. Es decir, el conductor seguirá siendo responsable de su coche durante esta operación. Incluso aunque seas de quienes hayan conseguido su permiso de conducir sin tener que aparcar, una novedad que también introdujo la DGT recientemente y de manera clara, en preparación de este nuevo escenario que acabará con la conducción totalmente automatizada. ¡Aparcar el coche con el teléfono móvil ya es posible!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.