Logo Autobild.es

El Congreso rechaza que la AP-7 sea gratuita

El Congreso rechaza que la AP-7 sea gratuita

Fran Rico

La AP-7 seguirá siendo una autopista de pago. La proposición no de ley que presentaban Izquierda Plural y CiU no ha salido adelante, por la negativa del PP y la abstención de miembros del Grupo Socialista. Sin embargo, las campañas contra los peajes en la Autovía del Mediterráneo van a continuar, con el apoyo de algunas formaciones políticas.

La AP-7 no será gratuita. Al menos, de momento. La Comisión de Fomento del Congreso de los Disputados ha rechazado la propuesta pactada entre el grupo Izquierda Plural y CiU, que pedía la gratuidad de la autovía que recorre, en paralelo al Mar Mediterráneo, a su paso de sur a norte por Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona.

La proposición no ha salida adelante por el no del Partido Popular, mientras que miembros del PSOE han optado por abstenerse o votar a favor de la defensa que el parlamentario de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, hacía para que la AP-7 fuera gratis a su paso por Castellón. Sixto había llegado a un acuerdo con CiU para incluir en el texto al resto de provincias por donde pasa la Autovía del Mediterráneo (salvo las andaluzas).

El Congreso rechaza que la AP-7 sea gratuita

La propuesta apelaba a la necesidad de hacer gratuita esta vía porque en provincias como Gerona no hay alternativas posibles para no pagar el peaje. Asimismo, Sixto ha remarcado que la Unión Europea ha recomendado a España optimizar sus infraestructuras.

El argumento de los populares ha sido que el Estado mantiene un contrato con las empresas que gestionan la autovía y hasta que este no llegue a su fin, no hay vuelta atrás. Además, consideran que la aprobación de esta propuesta aislada supondría la gratuidad del resto de vías de peaje, algo inasumible para el país.

Mientras tanto, partidos como Esquerra Unida y Esquerra Republicana del País Valencià han mostrado su apoyo a la campaña “No Quiero Pagar” contra el abono de los peajes de la AP-7. El activismo diseñado al respecto, que se ha materializado este mes con la iniciativa de pasar y no pagar, no ha supuesto ninguna multa para las personas implicadas.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.