Logo Autobild.es

Anulan una multa por no aplicar los márgenes de error

Anulan una multa por no aplicar los márgenes de error

Nacho de Haro

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Madrid ha anulado una multa por exceso de velocidad por no aplicar correctamente los márgenes de error del radar. Este nuevo fallo se suma al rosario de sentencias de tribunales de toda España y avala la denuncia que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) realizó en 2010 respecto al erróneo criterio sancionador que están aplicando la DGT ante los excesos de velocidad.

Una nueva sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Madrid anula una multa por no aplicar los márgenes de error del radar correctamente. La respuesta del tribunal ante recurso promovido por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en nombre de uno de sus socios determina la anulación de una sanción de 300 euros y la retirada de 2 puntos del carné de conducir y la reduce a 100 euros por no aplicar “ningún margen de error en la medición de la velocidad”.

No te pierdas: ‘Un fallo del Supremo podría anular 600.000 multas

La multa anulada por no aplicar correctamente los márgenes de error del radar fue impuesta por Tráfico tras cazar a un conductor que circulaba a 73 km/h en el kilómetro 4,2 de la carretera FE-14, en la localidad de Fene (La Coruña). Según recoge el fundamento del derecho segundo de la sentencia, “la Orden 3699/2006, de 22 de noviembre de 2006 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (…) contiene un tabla con los errores máximos permitidos en la verificación periódica y ya instalado en la vía pública, siendo más/menos 3 km/h. para velocidades inferiores a 100 km/h. y más/menos 3% para velocidades superiores a 100 km/h”.

Esta nueva sentencia avala la denuncia que realizó en 2010 Automovilistas Europeos Asociados en la que aseguraban que Tráfico “miente” en los márgenes de velocidad. La DGT, el Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña y más de una docena de ayuntamientos están aplicando, según AEA, un criterio erróneo para sancionar los excesos de velocidad. En total, calculan que 300.000 multas se han impuesto en España desde 2010 con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos por la Ley de Seguridad Vial.

Conviene recordar otro fallo reciente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Palencia anuló una multa por no identificar al radar utilizado para cazar al infractor. Desde que se pusiera en marcha el pasado día 12 de diciembre la campaña especial de vigilancia de la DGT en vías convencionales, más de 80.000 conductores han sido multados en carreteras secundarias, de los cuales, casi 50.000 por exceso de velocidad.

Fuente: AEA

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.