Logo Autobild.es

Anulan multa a conductor que se saltó un semáforo en rojo

Anulan multa a conductor que se saltó un semáforo en rojo
El Tribunal Constitucional ha anulado la multa impuesta a un conductor que se saltó un semáforo en la capital. La sentencia asegura que el Ayuntamiento de Madrid ha vulnerado el principio constitucional de legalidad al aplicar una sanción fija de 200 euros y la resta de cuatro puntos en base a una clave "ininteligible".

El Tribunal Constitucional ha anulado una multa a una conductor que se saltó un semáforo en rojo en la madrileña calle Cardenal Herrera Oria.

Los hechos sucedieron en 2009. Al parecer, el conductor rebasó el semáforo cuando se encontraba en fase roja y recibió por ello una notificación de sanción por la que tenía que pagar 200 euros y perdía cuatro puntos del permiso de conducir. Según explican en Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en aquel momento, no existía una norma que fijara la cuantía a pagar por esta clase de infracción; de manera que el consistorio se basó en un cuadro de claves "ininteligible" para decidir cuánto debía pagar el conductor por su temeridad.

¿Qué hacen los conductores españoles ante un semáforo en rojo?

Ahora, una sentencia de Tribunal Constitucional asegura que basar la sanción en una serie de claves que, tal cual le fueron remitidas al conductor, no se pueden leer "vulnera el principio constitucional de legalidad" y, por lo tanto, declara nula la sanción. 

No es la primera vez que AEA cuestiona las multas de las cámaras de los semáforos. Por eso, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que proceda a la revisión de oficio de todos los expedientes sancionadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.