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La antena inteligente para el coche conectado, en el WMC

Mónica Redondo

22/02/2016 - 14:50

Ficosa y Panasonic han presentado en el Mobile World Congress de Barcelona la nueva generación de la Smart Connectivity Module, un sistema que hace posible que todos los pasajeros dispongan de conectividad de manera simultánea e independiente gracias a la conexión que ofrece el vehículo por sí mismo. Esta tecnología permitirá que el coche del futuro se convierta en la fuente de comunicación multiplataforma más potente.

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Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa, ha asegurado en el Mobile World Congress, que nos encontramos en el inicio de una nueva era en la que el automóvil deja de ser únicamente un medio de transporte para convertirse en un Smart Car, un dispositivo conectado que será el eje central del Internet de las cosas. “El coche conectado transformará totalmente nuestras vidas para hacerlas más seguras, más cómodas y más informadas con un sinfín de oportunidades de entretenimiento”. Según ha afirmado, “el coche del futuro se convertirá en la fuente de comunicación multiplataforma más potente en la cual la interconexión entre las personas, los objetos y las infraestructuras no tendrá límites”. Además, presentarán la Smart Connectivity Module.

Este Smart Car ofrecerá una amplia gama de servicios y funcionalidades destinadas a hacer mejor la vida de las personas. Desde alertar de los vehículos que nos rodean para evitar colisiones, transportar sin necesidad de conducir para que se pueda acabar de ultimar un informe de camino al trabajo, proporcionar la información del tráfico indicando la mejor ruta, o permitir accionar desde el Smartphone la calefacción del vehículo para que la temperatura sea agradable.

Ficosa y Panasonic integran tecnologías para liderar el desarrollo del coche del futuro

Ficosa (más información), proveedor global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad, conectividad y eficiencia de alto contenido tecnológico para la automoción y la movilidad, lleva más de 9 años trabajando intensamente en el desarrollo del coche conectado. Como ha explicado Pujol, “la alianza con Panasonic consolida a la marca en el mercado de las nuevas tecnologías, dando lugar al primer grupo mundial especializado capaz de liderar la transformación del automóvil”.

Ambas compañías están trabajando en la integración de su know-how y tecnologías complementarias para acelerar el lanzamiento de las nuevas categorías de producto, que serán la base del futuro del automóvil en conectividad, seguridad y eficiencia. Esta colaboración tecnológica es fruto de la alianza de capital y negocio entre ambas compañías, que se formalizó el pasado 30 de junio de 2015 con la adquisición por parte de Panasonic del 49% de las acciones de Ficosa.

Smart Connectivity Module, lo último en coche conectado

En este sentido, Ficosa y Panasonic presentan en el MWC la nueva generación de la Smart Connectivity Module (SCM), una solución pionera que hace posible que todos los pasajeros dispongan de conectividad de manera simultánea e independiente gracias a la conexión que ofrece el vehículo por sí mismo. Este sistema, basado en una plataforma de conectividad fácilmente integrable, ofrece una conexión segura tanto en las comunicaciones que se producen en el interior y exterior del automóvil, como en las comunicaciones entre vehículos (V2V) y con la infraestructura (V2X).

La SCM proporciona importantes funcionalidades dirigidas a mejorar la seguridad y el confort en el vehículo, como la detección de la cantidad de horas que lleva el conductor sin realizar una pausa, la densidad de tráfico, los fenómenos meteorológicos o los puntos conflictivos y con poca visibilidad para evitar accidentes. Asimismo, permite navegar por internet, ver películas, escuchar música,  jugar online y acceder a navegador GNSS, entre otras funciones.

El consejero delegado de Ficosa también ha subrayado esta mañana que esta solución para el coche del futuro “representa un gran avance hacia el coche autónomo, integrando el automóvil en las redes de comunicación, como un dispositivo más del Internet de las cosas”. Ha concluido que “productos como la Smart Connectivity Module son una buena muestra del potencial que nos ofrece la integración de nuestras tecnologías con las de Panasonic. Esta compañía japonesa es el mejor aliado que podemos tener para maximizar sinergias y ser un proveedor de sistemas líder a nivel global”.

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Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

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