Logo Autobild.es

El año empieza con subida de precios en los carburantes

El año empieza con subida de precios en los carburantes
El año ha empezado con subida de precios en los carburantes debido a los nuevos tipos aplicados al Impuesto Especial de Hidrocarburos. El coste medio del litro de gasolina se ha situado ahora en 1,4 euros, mientras que el diésel llega a 1,363 euros.

El año ha empezado con una subida de precios en los carburantes, debido a los nuevos tipos aplicados al Impuesto Especial de Hidrocarburos. La comparativa se ha realizado sobre un periodo más amplio, tres semanas, en vez de la clásica semana, por motivo de las fiestas navideñas.

Según el Boletín Petrolero, que edita la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en 1,4 euros, mientras que el del diésel ha llegado a 1,363 euros. La última referencia, del pasado 19 de diciembre, dejó el precio medio de la gasolina en 1,374 euros, lo que supone un alza del 1,89% y la del gasóleo en 1,341%, con lo que sube en el periodo de referencia un 1,64%.

Los precios de los carburantes han arrojado subidas en la comparativa interanual (3,09% la gasolina y 2,02% el diésel) e intermensual (1,74% la gasolina y 0,66% el gasóleo) y bajan respecto al máximo histórico (8,02% la gasolina y 5,67% el diésel).

Precios medios en la Unión Europea

El precio medio del litro de gasolina en el ámbito de la UE de los 27 países miembros quedó fijado en 1,578 euros y el del gasóleo en 1,474, sensiblemente por encima de las tarifas españolas. Asimismo, dentro de la eurozona, la gasolina se cotiza de media a 1,602 euros y el del diésel a 1,456.

Nuevas tasas

Hasta el pasado 31 de diciembre, la parte de biocombustibles que incorpora los carburantes convencionales estaba exenta de impuestos y desde el 1 de enero asumen el gravamen del Impuesto Espacial de Hidrocarburos, el IVA y el céntimo sanitario que aplican algunas autonomías.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.