Logo Autobild.es

Anfac presenta un decálogo para mejorar la movilidad urbana

Anfac presenta un decálogo para mejorar la movilidad urbana
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado un conjunto de medidas para mejorar la calidad del aire y distribución urbana ante las decisiones restrictivas del tráfico en las ciudades.

Ante el creciente establecimiento de medidas de restricción del tráfico en las ciudades, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha anunciado que las autoridades públicas tienen que ser conscientes de que las limitaciones propuestas pueden constituir un obstáculo para la movilidad de las personas y mercancías en las ciudades.

Anfac presenta un decálogo para mejorar la movilidad urbana

Entre las medidas de gestión de tráfico propuestas por Anfac se incluyen: una gestión avanzada del tráfico y regulación por semáforos, y un rediseño de las redes de transporte, donde se incluyen las intersecciones y la señalización. También se introduce en el decálogo la coordinación de trabajos en la vía pública, vinculadas a la canalización del agua, redes de comunicación, etc.

Entre otras propuestas, Anfac cree que debe existir mayor flexibilidad en las estructuras para así proporcionar espacio de parking suficiente para los vehículos y para la carga y descarga de mercancías. También, que haya estacionamientos regulados y carriles multifunción dedicados al transporte público y de mercancías.

En el mismo sentido incluye la implantación de esquemas 'park and ride', que permitirían acceder al centro urbano en transporte público y estacionar el vehículo en grandes aparcamientos a las afueras, vinculadas a las estaciones de tren o grandes intercambiadores. Además, esta serie de medidas pretende incluir una distribución de carga y descarga nocturna a través de una correcta modificación de la normativa municipal al respecto.

Otras medidas propuestas por Anfac incluyen una correcta información sobre tráfico y transporte público, que se pretende incorporar a los sistemas de navegación y guiado de vehículos. Por último, esta asociación quiere incorporar la promoción del 'car-sharing', que además podrían emplear vehículos de propulsión alternativa con mayor facilidad.

Fernando Acebrón, Director Técnico de Anfac, ha manifestado: "Una política adecuada de renovación del parque junto con medidas estructurales de gestión del tráfico contribuirán de manera más significativa a mejorar la calidad del aire y a mejorar la movilidad en los grandes núcleos urbanos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.