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Analisis de siniestralidad del RACC durante 2015

Analisis de siniestralidad del RACC durante 2015
El RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) ha presentado su informe de siniestralidad 2015, donde afirman que el número de víctimas mantiene su estancamiento y proponen nuevas políticas para intentar volver a la senda del descenso de accidentes y víctimas mortales: por ejemplo, desviar a los camiones hacia las autopistas, allá donde se pueda.

El RACC ha publicado su informe de siniestralidad 2015, donde este club, el más importante de España por número de socios (850.000), analiza la situación actual y aporta nuevas políticas que creen fundamentales para conseguir un descenso en el número de accidentes y víctimas mortales. Este club catalán denota su preocupación por el estancamiento que vivimos en el número de accidentes y víctimas en estos tres últimos años. 

Es justo decir que este estancamiento en el número de víctimas se debe, principalmente, al aumento de los desplazamientos tras haber pasado la peor fase de la crisis económica. El RACC también se escandaliza de las diferencias entre Comunidades Autónomas: mientras que en algunas la cifra de víctimas ha descendido en un 40%, en otras se ha disparado un 100%. Esto no se puede permitir y se deben tomar nuevas políticas para volver a la senda de descenso progresivo de los accidentes de tráfico que llevábamos desde el año 2004.

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La principal novedad que propone el RACC para reducir el número de víctimas mortales es el desvío de camiones desde las carreteras convencionales hacia las autopistas en aquellos tramos en que ambas vías discurran en paralelo. Según estimaciones del RACC, esta medida permitiría una reducción de hasta 80 muertos anuales (y 215 heridos graves), sin que supusiese un coste añadido ni para los transportistas, ni para la administración. Si esto se hubiese realizado este pasado año, se podrían haber evitado los 19 muertos registrados en un tramo de apenas 150 kilómetros en la N-340, que discurre por la provincia de Tarragona y parte de Barcelona. En resumen: solamente con la aplicación de esta medida, hoy, en vez de hablar de estancamiento, estaríamos hablando de una reducción en el número de víctimas cercana al 8%.

Por Comunidades Autónomas, las tres con más víctimas mortales han sido Cataluña (166), Andalucía (165) y Castilla y León (143). Las tres que menos son Asturias (19), Cantabria (16) y La Rioja (14). Aunque sin duda lo más preocupante son las diferencias en la progresión histórica de estas cifras según las distintas comunidades. En el País Vasco, en 2015 se ha dado un repunte de un 100% en el número de víctimas, mientras que en Navarra y Murcia, esta cifra ha descendido en más de un 40%. 

La tasa de riesgo, medida por el cimiente entre muertos en carretera y el volumen anual de tráfico, muestra la probabilidad de fallecer por accidente de tráfico en cada CCAA: en Extremadura, por ejemplo, el riesgo de morir en el asfalto es tres veces superior que en la Comunidad de Madrid. Afortunadamente, en la última década, todas las Comunidades han rebajado esta tasa notablemente. El RACC deja clara una y otra vez su propuesta de incentivar el uso de camiones por las autopistas, ofreciendo importantes descuentos en los peajes de las mismas para este tipo de vehículos: "es absurdo que en la actualidad muchas carreteras convencionales soportan un volumen de tráfico de mercancías pesadas superior al debido, mientras que a pocos metros, las autopistas están prácticamente vacías". Una medida que me parece muy positiva y de la que ojalá tomen nota muy pronto los políticos responsables.

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