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Análisis de la pretemporada: así han ido los tests de F1

Button_McLaren_test

José Armando Gómez

05/03/2012 - 00:52

Tras los últimos test de F1 antes del primer GP del año, en Montmeló, AUTOBILD.ES te trae un completo análisis con los mejores datos de estas tres semanas de pretemporada.

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Llega el momento de analizar algunos de los datos más relevantes que nos ha dejado la pretemporada de F1 terminada en Montmeló. Es difícil sacar conclusiones válidas, porque en cada jornada, con cada piloto, casi con cada vuelta, los equipos combinan, de forma 'ultrasecreta', piezas, cargas de combustible, neumáticos, etc... Así que es complicado saber si la vuelta rápida conseguida por un piloto en una jornada se ha hecho en las mismas condiciones que el día anterior. Probablemente, no.

En cualquier caso, ya hay algunos datos que permiten saber qué equipo ha podido trabajar más sobre el nuevo coche o qué piloto ha sido el que más 'rápido' desde que arrancó la pretemporada el pasado 7 de febrero en con los tests en el circuito de Jerez.

Räikkönen ha vuelto

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la temporada que está a punto de empezar es ver de nuevo a Kimi Räikkönen al volante de un F1. Con la llegada de 'Iceman' a Lotus, la presión ha sido tanto para piloto como para equipo a partes iguales. ¿Estaría Kimi aún en forma? ¿Sería el neuvo E20 un coche competitivo? De hecho fueron los primeros en ponerse manos a la obra, pidiendo un permiso especial para realizar unas pruebas en Cheste en enero antes del comienzo de los tests oficiales.

A menos de 15 días de la primera carrera, Kimi ha sido el piloto más rápido en dos de las 12 jornadas de tests, mientras que Lotus, con los dos últimos días de mejores tiempos de Grosjean en Barcelona, se coloca como el equipo que más veces ha terminado en lo más alto de la tabla. Pero a esto hay que añadir que tras el fallo estructural que detectaron en el chasis del E20 tras los entrenamientos de Jerez, el coche fue enviado a la fábrica perdiéndose toda la primera semana de tests en Barcelona. Es decir, Lotus, ha dominado en cuatro de las ocho jornadas que han tomado parte.

Ferrari (Alonso) o Red Bull (Vettel) viajan a Australia con una sola 'p1' en su casillero, mientras que las dos conseguidas por Mercedes fueron con el coche del 2011, ya que el W03 no se presentó hasta la llegada del equipo a Montmeló. Sauber también se apunta un par de días, con una vuelta de Pérez en su última jornada de tests considerablemente buena. El mexicano es rápido, no hay duda. McLaren no ha sido el más veloz ningún día, aunque Button ha estado cerca de conseguirlo en un par de ocasiones y todo apunta a que van a tener un gran ritmo de carrera.

Circuito/Día     Piloto                   Equipo          Mejor vuelta     Neumáticos

JEREZ

  • 7-Feb          K. Räikkönen        Lotus            1.19.670          Medio
  • 8-Feb          M. Schumacher     Mercedes      1.18.561          Duro
  • 9-Feb          N. Rosberg            Mercedes      1.17.613         Blando
  • 10-Feb        F. Alonso               Ferrari          1.18.887         Blando

BARCELONA 1

  • 21-Feb        S. Vettel               Red Bull         1.23.265            Duro
  • 22-Feb        N. Hulkenberg     Force India     1.22.608           Superblando
  • 23-Feb        P. Maldonado       Williams         1.22.391           Superblando
  • 24-Feb        K. Kobayashi        Sauber            1.22.312          Blando

BARCELONA 2

  • 1-Mar          R. Grosjean         Lotus             1.23.252            Blando
  • 2-Mar          R. Grosjean         Lotus             1.22.614            Blando
  • 3-Mar          S. Pérez               Sauber           1.22.094            Blando
  • 4-Mar          K. Räikkönen      Lotus              1.22.030           Blando

Mercedes 'machaca' a sus pilotos

En cuanto al número de vueltas y kilómetros recorridos, el equipo Mercedes se lleva la palma. Si bien sus primeros 1.540 kilómetros (348 vueltas en Jerez) fueron con el coche del 2011, el equipo de Ross Brawn ha sido el que más tiempo ha pasado en pista de toda la parrilla. Es más, Nico Rosberg ha sido el piloto que más distancia ha recorrido en los tests 2012 con 2.996 kilómetros.

Le siguen Williams y Ferrari, todos ellos con más de 1.000 vueltas acumuladas por sus pilotos. Sin embargo, el equipo a batir, Red Bull, o los más rápidos de este invierno, Lotus, han sido los que menos han rodado en estos tests. Concretamente, Red Bull, con el nuevo paquete de mejoras que probaron en el RB8, apenas dio 25 vueltas en todo el último día de entrenamientos. Parecen muy tranquilos; desde luego, el día que Vettel fue el más rápido lo hizo con neumáticos duros por delante de Hulkenberg, con medios, y Hamilton, con blandos.

Los equipos de la zona media también han trabajado duro y parece que las cosas estarán igualadas entre ellos con la posible llegada de Caterham, con una evidente evolución que puede sacarle de la cola del pelotón. Los retrasos de Marussia y HRT en tener el coche listo y pasar los tests de la FIA les han impedido completar un número de kilómetros interesante. Así que llegarán a la primera carrera sin haber hecho el rodaje de sus nuevos coches.

Equipo                 Vueltas              Kilómetros

1. Mercedes           1.183                5.427,9

2. Williams             1.164                5.334

3. Ferrari                1.084                4.985,2

4. Sauber               1.074                 4.931,6

5. McLaren             1.065                4.885,6

6. Toro Rosso        1.001                4.587,9

7. Caterham             990                 4.527,2

8. Force India           945                 4.347,6

9. Red Bull                942                 4.317,6

10. Lotus                  772                 3.502

11. Marussia            338                  1.573,4

12. HRT                    108                  478,2

Éste es el análisis o lectura que nos dejan los 12 días de tests invernales de F1. Quién tiene el coche más rápido es algo que ni los propios equipos saben aún tras casi 50.000 kilómetros completados por toda la parrilla y que sólo podremos descubrir a partir del próximo GP de Australia.

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