Logo Autobild.es

Al Qaeda puede controlar tu coche, según Fox News

Al Qaeda puede controlar tu coche, según Fox News

Carlos López Pardo

Con el titular: "Al Qaeda puede controlar tu coche y estrellarlo", la cadena Fox arrancaba un reportaje que metía el miedo en el cuerpo y aconsejaba a sus espectadores que volviesen a coches fabricados en la década de los sesenta o incluso antes.

Al Qaeda podría controlar remotamente tu vehículo y estrellarlo. Así de sensacionalista era el reportaje de la cadena Fox News (web de la cadena), propiedad del ultraconservador magnate de la comunicación Rupert Murdoch. En el reportaje se afirma que si la tecnología cae en manos no adecuadas, se puede hacer un mal uso de ella.

En este reportaje, el experto en ciberterrorismo Morgan Wright dijo que es "un hecho que se puede controlar un coche a distancia a través de sistemas como el OnStar de General Motors". "Mi preocupación no se reduce a que pirateen el coche, podrían 'hackear' todos los sistemas que manejan estos vehículos", señaló Wright. "Mucha gente dice que esto es exagerado, pero pongo un ejemplo: nadie pensaba en la posibilidad de estrellar aviones contra edificios y mira el 11 de septiembre 2001".

La periodista que entrevistaba a Wright preguntó por la mejor defensa ante un ataque de este tipo. La respuesta del analista fue sorprendente: "Volver a los caballos y carruajes". "A medida que aumente la conectividad, -un coche puede llevar 70 u 80 ordenadores a la vez que controlan cosas como los niveles de emisiones o la presión de los neumáticos-, aumenta el peligro. Cuanto más conectados estamos, más vulnerables somos. Eso es Internet" señala Wright.

El experto advirtió que actualmente el control remoto de vehículos está todavía muy restringido y sólo sería factible llevarlo a cabo en el Infinity Q50. Sin embargo, la subida del nivel en el equipamiento tecnológico de los vehículos hace posible que la lista vaya, poco a poco, incrementándose. Como recomendación final, Morgan Wright aconsejaba hacerse con vehículos tipo Camaro del 68 o Chevrolet Impala del 63.

Lo cierto es que, dejando al margen titulares periodísticos, la conducción automática de vehículos es un campo en el que muchas empresas y universidades llevan tiempo experimentando con resultados probados. Hoy en día, también existen sistemas de seguridad que permiten apagar de forma remota el motor de un coche mediante el envío de un mensaje de texto en caso de robo. Y las novedades irán llegando poco a poco...

Cabe mencionar que expertos en automoción como Jason Torchinsky, de la web Jalopnik, han calificado este tipo de rumores como "basura".

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.