Logo Autobild.es

El 94% de los españoles respira aire nocivo

El 94% de los españoles respira aire nocivo
Según la Organización Mundial de la Salud y Ecologistas en Acción, el aire que respiramos es nocivo hasta para el 94% de la población española.

Parece de perogrullo, pero hasta hace apenas unas semanas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había señalado a la contaminación atmosférica como uno de los factores provocan cáncer. Pero ahora el problema está en cuantificar a partir de qué nivel es dañina la polución, al menos según un reciente informe de Ecologistas en Acción, el aire que respiramos es nocivo para el 94% de la población española. Cabe señalar que esta ONG fija para esta lectura tan alarmante de la situación el baremo de la OMS, porque en su informe advierten que si se toma como medida lo establecido en la Directiva europea 2008/50/CE, solo sería un 37% de la población -17,3 millones de personas- las que estarían en riesgo de desarrollar un tumor por la mala calidad del aire que respiran.

El 94% de los españoles respira aire nocivo

Eso sí, no importa cuál sea la fuente de los datos sobre la polución atmosférica porque al indicar sus causas todas coinciden en señalar al tráfico rodado como la principal de todas. Si bien la crisis económica paró en seco las tímidas iniciativas que se iban a emprender en ciudades como Madrid, donde había un plan para cerrar el centro a los coches más contaminantes, también es verdad que el descenso de la movilidad privada ha hecho también bajar los registros de la polución desde el año 2007. En todo caso, en el informe de Ecologistas en Acción se apunta directamente al Gobierno y el resto de instituciones públicas dado que, a su juicio, no solo no se está tratando de atacar este problema, sino que se va a empeorar con medidas como la entrada en vigor de la nueva velocidad máxima a 130 km/h en algunos tramos.

Quizá, más que todas las cifras anteriores, lo más alarmante de todo es descubrir que según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, la polución es la causa directa de la muerte de 16.000 personas al año en España, que se elevarían a 19.940 si se atiende a los datos que maneja la Comisión Europea. Es decir, la contaminación que genera, principalmente, el tráfico de vehículos mata a diez veces más personas de las que mueren por accidentes de circulación al año en nuestro país.

Como es sabido, los coches más contaminantes son los más antiguos, dado que las partículas más nocivas para la salud –de todas las que emiten por el tubo de escape- son las de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y las todavía más pequeñas (PM10 y PM2,5). En gran medida, los modernos vehículos diésel tienen resuelto este problema gracias a la reducción catalítica por urea, sin embargo, el envejecimiento del parque automovilístico en España ha parado en seco la mejora que estos motores de última generación podría traer al aire de nuestras ciudades.

Fuente: Elmundo.es

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.