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El aeropuerto de Castellón no acogerá más pruebas de coches

El aeropuerto de Castellón no acogerá más pruebas de coches

Marcos Teixeira

Aunque las pruebas de coches fueron "administrativamente correctas", según Daniel Marco, secretario de Turismo y Comercio de la Generalitat, el aeropuerto de Castellón no acogerá más eventos de este tipo, ya que "ya tiene bastante ruido mediático".

El aeropuerto de Castellón no acogerá más pruebas de coches como las que realizó el equipo alemán HWA AMG de Mercedes entre el 21 y el 23 de enero. Así lo ha declarado el secretario de Turismo y Comercio de la Generalitat, Daniel Marco, en la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Las Cortes Valencianas tras una pregunta de la diputada socialista María José Salvador.

Marco ha señalado que las pruebas fueron "administrativamente correctas". Además, ha matizado que el uso que se hizo de las instalaciones fue "puntual", y que además son habituales en países como Reino Unido y Alemania. Adicionalmente, ha explicado que el aeropuerto "tuvo unos ingresos por la prueba" y que se tomaron "las medidas que aseguraran que el aeropuerto no tuviera ninguna responsabilidad ni que sus instalaciones sufrieran ningún daño". Pese a esta defensa, Marco ha concluido que las pruebas automovilísticas en el aeropuerto de Castellón no se repetirán porque "no son positivas".

Por su parte, Salvador ha denunciado que el contrato por el se cedieron las instalaciones aeroportuarias a una empresa automovilística está firmado el mismo día en que se realizaron las pruebas, y junto él se adjunta "una factura de 3.630 euros", cantidad que se desconoce "con qué criterio" se establece.

Asimismo, ha destacado que la factura se pagó "24 horas antes" de que la Conselleria de Economía diera cita al PSPV para ver el expediente, en el contrato "faltan párrafos" y hay "errores en las firmas", por lo que, a su juicio, "todo apunta a una simulación de contrato firmado a posteriori". "¿Le parece que este contrato que le he descrito es administrativamente correcto? ¿No hay irregularidades en este contrato?", ha preguntado Salvador, quien se ha mostrado segura de que si no les hubieran "pillado in fraganti", el contrato "no hubiera existido nunca" ni hubiera habido "pago alguno".

"El cortijo de Carlos Fabra"

Para la parlamentaria socialista, este contrato es "símbolo de lo que el aeropuerto ha sido hasta ahora: el cortijo del señor Carlos Fabra". Además, ha pedido al Consell que concrete los planes futuros de la infraestructura, ahora que "no hay excusas ni Carlos Fabra sobre el que parapetarse". "Tienen el control absoluto sobre las decisiones y negociaciones sobre la infraestructura", ha afirmado Salvador, quien ha preguntado si el Consell se ha planteado "un modelo más transparente y legal" para el proceso de venta como "una oferta pública abierta, o seguirá con las negociaciones bilaterales, oscuras y confidenciales".

El secretario autonómico ha manifestado que la prioridad del Gobierno valenciano es poner en marcha la infraestructura "cuanto antes" y "solventar los problemas que lo tienen paralizado", y para ello, ha dicho, no se descarta "ninguna fórmula".

"No es un tema fácil", ha indicado Marco, quien se ha mostrado convencido de que cuando se ponga en marcha el aeropuerto "enriquecerá todo el modelo turístico de la provincia", en cuyo desarrollo esta infraestructura tiene que jugar "un papel importante".

Fuente: Agencia EFE.

Fotografía de portada: Thinkstock.

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