Logo Autobild.es

Accidente de Hamilton y Rosberg: ¿debe haber sanción?

Accidente de Hamilton y Rosberg: ¿debe haber sanción?
El accidente de Hamilton y Rosberg sigue en boca de todos. Pero, ¿debe haber sanción? ¿A quién? Hay opiniones para todos los gustos y la FIA tampoco parece que lo tuviera claro al terminar el GP de España de F1 2016... ¿o hubo presiones por parte del equipo?

El accidente de Hamilton y Rosberg sigue en boca de todos, pero poco se habló de sanciones en un momento en el que la F1 está penalizando muchas maniobras, quizás demasiadas, como la de Carlos Sainz 15 días antes. Pero, ¿debe haber sanción tras el GP de España de F1 2016? ¿Para Lewis o para Nico?

Las primeras voces se lanzaron a culpar a Nico por cerrar el paso a Hamilton "tarde", puesto que la curva a derechas obligaba a abrirse antes y así tomar la trazada ideal precisamente por el lado en el que no estaban ninguno de los dos pilotos. Sin embargo, tal y como puede verse en la repetición del choque, Hamilton entra por un hueco pequeño o inexistente que Nico, en cualquier caso, acaba de tapar... cuando todavía el británico no se ha puesto siquiera en paralelo ni, mucho menos, ha rebasado a su compañero de equipo. (Vídeo: así fue el accidente de Rosberg y Hamilton). 

Lo que ocurre después ya es del todo inevitable: Lewis, por la hierba, pierde el control del monoplaza, y no puede evitar el trompo ni arrollar a Rosberg, dado que el alemán no está traccionando a la máxima potencia de su Mercedes ante la inminente llegada de la curva a derechas. El resultado: los dos monoplazas fuera antes de cumplirse la primera vuelta, una carrera espectacular con ganador para la Historia... y una polémica que no ha hecho nada más que empezar. 

¿Por qué no hay sanciones? 

Nada más volver en scooters al paddock, los dos pilotos fueron citados por su equipo en el motorhome. Sin embargo, Niki Lauda ya se aventuraba a dar una primera valoración: "Hamilton ha sido demasiado agresivo. Y estar con los dos coches fuera a las pocas curvas es del todo inaceptable", subrayaba el tricampeón del Mundo de Fórmula 1 y hoy, asesor de Mercedes. El enfado era lógico y sólo una figura como él puede estar por encima del bien y del mal... y de la opinión oficial que construyera después el equipo.

accidente Hamilton y Rosberg en el GP de España de F1 2016

Imagen tras el accidente. Foto: Sutton Images.

Pero si alguien puede presionar ahora mismo para lograr sus objetivos, por su posición dominante, ese es Mercedes. ¿Lo haría? El caso es que, después del desafortunado choque, precisamente fue el combinado de la estrella el que quiso lavar los trapos sucios en casa, antes de que Dirección de carrera se pronunciara en un GP en el que resucitó el espectáculo en cuanto los dos imbatibles se anularon mutuamente: un show con los Red Bull luchando hasta el final con Ferrari... y con alguno más. Y, cómo no, con un ingrediente mediático e histórico, como iba a ser la victoria final de jovencísimo y recién 'ascendido' a la escudería energética, Max Verstappen. ¿Todos contentos, pues?

Por el accidente entre Hamilton y Rosberg, las sanciones posibles podrían ir para Rosberg por cerrar tarde o para Hamilton, por meterse sin hueco en una maniobra suicida. Y parece que poco a poco, las voces 'contra' Lewis son más numerosas, por precipitarse. El último en echar leña al fuego ha sido Jacky Stewart, quien ha pedido que sea la propio equipo Mercedes el que sancione al tricampeón británico, informa AS.

Sin embargo, si algo se está echando en falta últimamente en la F1 es la pelea, el cuerpo a cuerpo en la pista, y no en los boxes, en las estrategias... y mucho menos, en los despachos. Por eso, no parece que ya haya reacciones importantes y, mucho menos, contra Rosberg, el malo de la película para muchos en los primeros instantes del GP de España de F1. Pero, quizás, tampoco contra Lewis... Sobre todo, después de que se disculpara tras la reunión con el equipo (y seguramente, tras su consiguiente reprimenda).  "Es una gran pérdida para el equipo, siento mucho dolor ahora mismo porque todos mis chicos han trabajado muy duro para que estemos aquí y al final hemos quedado fuera en la primera vuelta", señalaba, al tiempo que pedía disculpas a Mercedes e instaba a sus compañeros a "seguir adelante" para reducir la brecha en la clasificación general con respecto a su compañero de equipo, que sigue líder a pesar del abandono, informa EFE. "Estas cosas al final pasan, y tenemos que volver más fuertes", afirmaba el británico, quien subrayaba que la escudería "está unida" y va a "trabajar duro para que esto no vuelva a pasar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.