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aCar, el coche eléctrico diseñado para África, en el Salón de Frankfurt 2017

Este vehículo es tracción integral, económico, y su modularidad le permite dar solución a multitud de necesidades de transporte.

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El Salón de Frankfurt 2017 será el escenario elegido para la presentación del aCar, un nuevo prototipo de vehículo eléctrico diseñado por científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) para las necesidades de movilidad de algunos países africanos.

La población de los países subsaharianos tiene muy difícil el acceso a los vehículos. Pero ello no implica que no los necesiten; granjeros que viven alejados de los núcleos urbanos, y que por ello tienen problemas para acceder a los sistemas de salud, educación, u otros servicios (como, por ejemplo, la venta de sus productos). El aCar ha sido creado para dar solución a esta situación. 

VÍDEO: aCar, el coche eléctrico diseñado para África

VÍDEO: aCar, el coche eléctrico diseñado para África

"El aCar es un vehículo con capacidad para conducción off road y asequible, y puede transportar tanto personas como cargas pesadas. Su estructura modular también permite que se le puedan dar otros usos; por ejemplo, para el tratamiento de aguas".

La TUM, junto a la campaña 'Bayern Innovativ', lanzó en 2013 el proyecto 'aCar mobility - Rural mobility in developing countries' ("aCar mobility - movilidad rural para países en vías de desarrollo"). Este tiene por objetivo concebir un vehículo que diese una solución a las necesidades de la población rural de los países subsaharianos. Desde 2015, este proyecto ha recibido el apoyo de la Bavarian Research Foundation.

aCar: un solo vehículo, múltiples soluciones

Para recorrer las carreteras africanas se necesita un vehículo con tracción integral (ya que, en su gran mayoría, no están asfaltadas). Además, el equipo decidió que la mejor idea sería que el aCar fuese eléctrico, no solo porque es más ecológico, sino también porque su mantenimiento es más sencillo y económico, y  porque puede entregar todo su par desde el primer segundo en que se acelera.

El aCar puede transportar tanto pasajeros como carga, con una capacidad total de una tonelada. La batería ofrece una variedad de posibles aplicaciones; puede ser utilizada como fuente de energía, o como motor de otras herramientas (como, por ejemplo, una manivela). Además, se han creado varios módulos para instalar en la zona de carga, que ha sido diseñada para ejercer de base. Así, si se le añaden varios módulos, el vehículo cambia de 'naturaleza', y puede transformarse en una ambulancia o en una estación de tratamiento de aguas.

La batería del aCar tiene una capacidad de 20 Kwh, la cual le proporciona al vehículo una autonomía de 80 km. Esta se puede cargar en un enchufe normal de 220 vatios en unas 7 horas. Además, los paneles solares que lleva el aCar en el techo le darán energía extra durante el día, y se le pueden instalar más paneles si así se desea, para cargar la batería de manera autónoma.

La mayoría de los componentes del aCar pueden fabricarse localmente en los países subsaharianos, con lo que esto abaratará mucho los costes del modelo; se espera que pueda mantenerse por debajo de los 10.000 euros.

El primer prototipo de a car se terminó en mayo de 2016, y pasó sus primeras pruebas en Alemania. Después, y para asegurarse de que el modelo cumplía con los requerimientos de los países a los que iba dirigido, fue sometido a nuevos test en julio en 2017 en Ghana. En septiembre será mostrado (en forma aún de prototipo) en el Salón de Frankfurt.

Puedes ver toda la información y vídeos en nuestro especial del Salón de Frankfurt 2017. También las imágenes de los modelos que verán la luz en la cita alemana, así como todas las novedades del Salón de Frankfurt 2017.

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