Logo Autobild.es

Absuelto un conductor que dio positivo en el control de alcoholemia

Absuelto un conductor que dio positivo en el control de alcoholemia
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha anulado la pena de ocho meses de multa y la retirada del carnet durante un año y medio a un conductor malagueño que dio positivo en las pruebas de alcoholemia porque no se demostró que su estado pusiese en riesgo la seguridad vial.

El Juzgado de lo Penal número Uno de Lorca dictó una resolución en abril de 2010 en la que se declaraba que el conductor fue sorprendido por policías locales de Lorca cuando circulaba en dirección prohibida. En la primera prueba de alcoholemia alcanzó los 0,78 miligramos por litro. Ya en el cuartel, las pruebas ofrecieron 0,72 y 0,68 miligramos de alcohol por litro de aire expirado.

Según la sentencia el denunciado “presentaba signos externos de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas” como “ojos brillantes, conjuntiva enrojecida hemorrágica y pupilas dilatadas”. También aludía a un comportamientonormal, habla clara, respuestas claras, expresión normal y deambulación correcta”. La Sala afirma que para condenar un delito contra la seguridad vial hay que circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas y que eso influya o se proyecte sobre la conducción. Conducir por una calle en dirección prohibida puede obedecer a un mero despiste.

Además, se insiste en que no se ha demostrado que el acusado condujese afectado por el alcohol, y la Audiencia ha anulado la condena poniendo los hechos en conocimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico para que ésta tome medidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.